INVERSIONES DE CALADO

Los primeros presupuestos de Azcón: A golpe de gran proyecto

Iniciativas como La Romareda o la reforma del Huerva copan los anuncios

Jorge Azcón junto a Mar Vaquero y Alejandro Nolasco en la presentación de los presupuestos para 2024.

Jorge Azcón junto a Mar Vaquero y Alejandro Nolasco en la presentación de los presupuestos para 2024. / Ángel de Castro

Como viene siendo costumbre en su andadura en la primera fila de la política y en los altos cargos, Jorge Azcón define sus primeros presupuestos autonómicos con grandes proyectos. El aumento en carteras como Sanidad o Educación es la base de una estructura que tiene los mejores adornos posibles en la ansiada nueva Romareda, en la reforma del río Huerva en Zaragoza o el esperado Plan Pirineos.

Deportes: Un nuevo estadio para el Mundial 2030

El futuro de La Romareda ha sido el cuento sin fin de la política aragonesa en los últimos meses. La solución, que en un primer punto pasaba por la financiación del estadio por parte del Real Zaragoza, ha llegado con una sociedad mixta en la que participarán el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el club. Se espera, aún, a entidades bancarias o a fondos de inversión, mientras que la DPZ cerró para siempre esa posibilidad. La DGA tendrá un plan plurianual de 20 millones durante los próximos años y en 2024 invertirá cinco millones de euros. Para la constitución de la sociedad, el Ejecutivo autonómico pondrá otros 20 millones en las partidas de 2023.

En Huesca: La transformación del Pirineo aragonés

La fallida unión de estaciones del anterior Ejecutivo, a través de Canal Roya y con fondos europeos, quiere ser un mal recuerdo para el nuevo Gobierno de Aragón, que ya ha marcado en sus políticas y en sus presupuestos –que es lo importante– su firme intención de apostar por este modelo. Con el objetivo de transformar el modelo turístico de la nieve aragonesa, y en busca de una mayor competitividad con el resto de las estaciones europeas gracias a los grandes dominios esquiables, la DGA movilizará hasta 75 millones al Pirineo aragonés para cumplir este cometido. En 2024, el Gobierno de Aragón comprometerá 25 millones de euros: 4 para el tobogán de Panticosa, 2,5 para la carretera de Montanuy, 1,5 para un muro pantalla en Cerler y Benasque y 17 millones para el telecabina entre Astún y Candanchú.

En Zaragoza: Una intervención para reformar el Huerva

Jorge Azcón anunció su intención de renaturalizar y reverdecer la ribera del Huerva cuando todavía era alcalde de la capital aragonesa. Nueve meses después, el ya presidente autonómico pone su piedra para el proyecto con cinco millones de las arcas autonómicas. El proyecto de renaturalizar el río que atraviesa el centro de Zaragoza cuesta, en total, unos 23 millones de euros, dividido en dos fases de actuación. El consistorio zaragozano ha conseguido más de ocho millones de euros en su captación para llevar a cabo la intervención, 3,5 millones provenientes de Europa.

Sanidad: Inversiones por todo el territorio

Sanidad vuelve a ser una de las áreas que más parte del presupuesto se come y esto no impide que haya grandes inversiones dentro de su cartera. Los hospitales de Alcañiz y Teruel, ambos rondando los 20 millones de euros, lideran una lista en la que aparece el nuevo centro de salud de Cuarte, las urgencias del hospital de Calatayud o el centro de salud de Barbastro.

Educación: Nuevos centros y más mejoras

Unos 15 millones de euros para infraestructuras destacan en la consejería de Educación. El CIP Arcosur se lleva más de cinco millones y medio, mientras que el de Parque Venecia se queda en los cuatro. El Ana María Navales, con algo más de dos millones de euros, y el nuevo IES de Cuarte de Huerva, que roza los tres, completan una lista que cierra la licitación del centro educativo de Monzón, cifrado en 100.000 euros, lo mínimo para que pueda abrirse esta primera fase.