«El futuro centro de salud de Cuarte de Huerva está ya en el presupuesto de 2024»

Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva, enumera sus planes para mejorar los servicios en el municipio.

Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva, enumera sus planes para mejorar los servicios en el municipio. / Servicio Especial

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

¿Cómo afronta esta nueva etapa como alcaldesa de Cuarte de Huerva?

Con muchísima ilusión y ganas de realizar proyectos beneficiosos para Cuarte de Huerva que llevan encima de la mesa muchos años como el centro de salud, la mejora de los accesos o la posibilidad de conectar a través de una vía verde nuestro municipio con Zaragoza.

Cuarte es una de las joyas del área metropolitana de Zaragoza. ¿Cómo ha sido su crecimiento en los últimos años y cuáles son las expectativas?

Ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, motivado en gran parte por las 1.500 empresas que conforman el tejido industrial y su cercanía con la capital aragonesa. Ambos factores han influido de manera muy notable en el desarrollo urbanístico de vivienda, lo que ha atraído a numerosas familias a mudarse a Cuarte en busca de unifamiliares en un municipio que cuenta con multitud de servicios, zonas verdes y facilidades para la práctica deportiva. 

La previsión es que Cuarte siga creciendo a todos los niveles, tanto urbanístico como poblacional e industrial. Para dar respuesta a las necesidades de futuro, queremos crear un Corredor del Huerva mediante una renaturalización de la ribera del río Huerva que conecte desde la capital aragonesa hasta María de Huerva; y lograr, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el desarrollo urbanístico de ambos lados de la N-330.

La población de Cuarte es mayoritariamente joven. ¿Qué necesidades tienen a día de hoy en cuanto a equipamientos y servicios?

Los jóvenes son una de las prioridades de esta nueva corporación y por ello vamos a trabajar en fomentar su empleabilidad para que no se tengan que ir del municipio en busca de nuevas oportunidades. 

Otro de los principales objetivos es llevar a cabo actividades de ocio para aquellos menores que todavía no tienen edad para desplazarse de manera autónoma hasta Zaragoza. En el Espacio CdH, un recinto ferial de 4.000 metros cuadrados, queremos programar actividades de ocio y culturales para todos los públicos.

Tener un centro de salud propio es uno de sus grandes retos, ¿cómo avanza esta reivindicación?

Estamos trabajando en ello, además de que contamos con la promesa del actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el proyecto está contemplado en los presupuestos de 2024 del Ejecutivo aragonés. Ya hemos solicitado la modificación del mapa sanitario para crear una zona básica de salud en Cuarte de Huerva y esperamos recibir la confirmación a finales de este año. Asimismo, ya hemos puesto a disposición del Gobierno de Aragón el terreno en el que iría ubicado este equipamiento sanitario.

¿Qué otros proyectos de calado se ha marcado para este mandato?

Uno de los proyectos más urgentes es mejorar los accesos al municipio. En este sentido, ya estamos inmersos en el desarrollo de un Plan de Movilidad, llevado a cabo por una empresa externa, que nos va a aportar información muy valiosa sobre medidas para gestionar el tráfico en horas punta, favorecer el desplazamiento sostenible o estudiar posibles nuevos espacios de estacionamiento.

En el ámbito de la movilidad, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, queremos aumentar las frecuencias de las líneas de bus que conectan con la capital aragonesa y nos gustaría habilitar una lanzadera que mejore la comunicación entre las distintas zonas del municipio. 

Y bajo la premisa de conseguir el servicio de Policía 24 horas, en breve se van a incorporar seis nuevos efectivos para poder implantar nuevos turnos de servicio.