POLÍTICA SANITARIA

El hospital Royo Villanova pospondrá operaciones ante el pico de ingresos por gripe

El aumento de las hospitalizaciones por el virus respiratorio obliga a adoptar esta medida para disponer de las máximas camas posibles

Se potenciará la cirugía mayor ambulatoria y, en ningún caso, se reprogramarán cirugías urgentes, oncológicas o que requieran de rápida intervención

Medicina Interna del hospital Clínico también está utilizando camas de otras plantas para hospitalizar a pacientes aquejados de infecciones respiratorias, una situación que también se da en el Polanco de Teruel

Una mujer sale del centro de especialidades Ramón y Cajal, en Zaragoza, esta semana.

Una mujer sale del centro de especialidades Ramón y Cajal, en Zaragoza, esta semana. / LAURA TRIVES

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El hospital Royo Villanova de Zaragoza reprogramará, a partir de la próxima semana, las operaciones quirúrgicas que requieran de ingreso con el fin de tener disponibles las máximas camas posibles ante el pico de ingresos por gripe que se está dando estas semanas. La decisión, según confirmaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, se adopta porque este centro sanitario de la margen izquierda es el que dispone de menos camas, un hecho que agudiza la presión asistencial cuando se produce un repunte de consultas.

De este modo, desde el Royo Villanova se va a potenciar sobre todo la cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso). No se pospondrán intervenciones oncológicas ni urgentes, ni tampoco cirugías que requieran de especial premura.

Por otro lado, también en el hospital Clínico de Zaragoza se están adoptando medidas ante el incremento de las hospitalizaciones por gripe. Según fuentes del centro, desde Medicina Interna ya se está haciendo uso de camas de otras plantas para ingresar a los pacientes aquejados de virus respiratorios.

En el caso del Miguel Servet, tal y como adelantó este diario el miércoles, la dirección ha procedido a reorganizar espacios y plantas con el fin de no mezclar a los enfermos infecciosos con los del bloque quirúrgica. De este modo, se está trasladando a pacientes del hospital General al bloque de Traumatología.

Por otro lado, fuentes del personal del hospital Obispo Polanco de Teruel aseguraron ayer a este diario que también en este centro se han reprogramado estos días algunas cirugías, aunque desde Sanidad aseguran que, salvo el «pequeño ajuste» del Royo Villanova, «la actividad quirúrgica se mantiene en todos los hospitales de Aragón». El Polanco también está ingresando a pacientes respiratorios en otras plantas, aunque en las últimas horas "parece que hay algo menos de presión", indicaron las mismas fuentes.