UN PROYECTO EDUCATIVO EN EL PIRINEO

El PSOE e IU exigen la dimisión de Pérez Forniés por el cierre de Caneto

El diputado socialista Daniel Alastuey ha reclamado al Gobierno de Azcón que no recurra el auto, que asuma su error y que pida disculpas por su "ataque a la escuela rural"

El PP denuncia el "uso partidista" del asunto por parte del PSOE, que "fue el que creó el problema que va a solucionar el Gobierno de Azcón"

Caneto lucha por su colegio.

Caneto lucha por su colegio. / Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ordena la reapertura del aula de Caneto ha levantado una polvareda de reacciones en el arco político aragonés. El PSOE e Izquierda Unida han exigido la dimisión de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, tras el varapalo judicial que obliga a escolarizar a los 21 niños y niñas "a los que el Gobierno de Azcón ha impedido el derecho a la educación en su localidad", según ha denunciado el diputado socialista Daniel Alastuey.

“Este auto evidencia que la consejera ha mentido, que no está capacitada y que ha utilizado a Caneto como arma arrojadiza contra el anterior gobierno. Si tiene un mínimo de decencia, dimitiría, pero si no lo hace, Azcón la tiene que cesar hoy mismo”, ha exigido al mismo tiempo que ha pedido al presidente de la comunidad que “dé la cara” y pida perdón a los padres y madres. “Azcón tiene que pedir disculpas y explicar qué va a hacer a partir de ahora para restablecer la normalidad”, ha explicado Alastuey.

El diputado ha calificado como “obcecación” de la consejera el continuo ataque a la escuela pública, a los colegios rurales y al territorio y también ha pedido al Gobierno de Aragón que no recurra el auto, que inicie una senda de diálogo y cooperación con los padres y madres, algo que no ha sucedido hasta ahora. Este varapalo se suma a las “mentiras” de la consejera sobre la supresión de la ESO en la localidad de Tierz que negaron y que ayer confirmó el BOA. “El caos y las mentiras de la consejera se han convertido en la norma de estos primeros seis meses de gobierno. Por ello, no está capacitada para seguir liderando la educación aragonesa”, ha concluido.

En términos similares se han expresado desde IU Aragón. “La consejera de Educación debe dimitir o el presidente de Aragón debe cesarla ante su nefasta gestión en relación con la escuela de Caneto, en Huesca”, reclama el coordinador general de la formación y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz. Para el diputado ejeano, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha mostrado que “no tiene capacidad” para gestionar el Departamento responsable de la escuela rural, de la educación pública y lo ha hecho, además, “sin escuchar, mostrando soberbia y poca cintura”.

“Educación decidió echar el cierre de una escuela rural con 21 alumnos de un día para otro y lo hizo casi echando la culpa las familias de que permitieran que sus hijas e hijos estuvieran escolarizados en un lugar, según Pérez Forniés, nada seguro”, ha aseverado Sanz quien ya denunció que la opción de llevar a los menores a Tierrantona no podía ser la opción por la peligrosidad de la carretera, más aún, en invierno, y reclamó desde el principio que la escuela no fuera cerrada.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, no ha ofrecido declaraciones en respuesta al auto más allá de un comunicado del Gobierno de Aragón en el que señalan que acatarán la sentencia. Las declaraciones las ha ofrecido la diputada del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, que ha afirmado que "el PSOE creó el problema" de la escuela de Caneto y el Gobierno autonómico de Jorge Azcón "le dará solución, sin ninguna duda". La diputada del PP ha subrayado que el Ejecutivo trabaja para cumplir las medidas cautelares y contracautelares recogidas en la resolución y que respeta "escrupulosamente" todos los pasos de este proceso, "que continúa abierto".

La parlamentaria del PP ha criticado "el uso partidista" de este asunto por parte del PSOE "hasta la saciedad, vinculando un problema de tinte administrativo que creó el PSOE para decir que el PP ataca a la escuela rural, lo que es rotundamente falso", a lo que ha añadido que "el Departamento de Educación trabaja para garantizar la seguridad de los niños, el bien superior que siempre hay que garantizar".

Podemos pide a Pilar Alegría que intervenga

Podemos ha registrado una nueva tanda de iniciativas en las Cortes en relación a la escuela de Caneto, entre ellas una pregunta en el Congreso de los Diputados dirigida a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, para que defienda el aula "ante la ausencia de todo tipo de sentido común y sensibilidad" por parte del Ejecutivo de Jorge Azcón.

"La ministra Pilar Alegría no puede permanecer callada ante este ataque a la escuela pública rural por parte de Azcón", ha expresado el portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales. "No podemos permitir semejante ataque a la escuela pública rural aragonesa", ha añadido.

CHA pide que Claudia Pérez suba a Caneto a pedir perdón

Por su parte, desde CHA consideran que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón es lo suficientemente contundente como para que la responsable de educación del Gobierno, Claudia Pérez, suba directamente a la escuela de Caneto, cuando reabra la escuela, a pedir perdón y disculpas ante quienes han sido las personas afectadas directamente por sus decisiones.

“Sabemos que no va a dimitir ni Azcón la va a cesar, así que consideramos que, por una cuestión de dignidad política, debería subir a Caneto para disculparse por todas estas lamentables decisiones adoptadas bajo su responsabilidad”, afirma Joaquín Palacín, presidente de CHA y diputado en las Cortes de Aragón.

Joaquín Palacín lamenta la ausencia de voluntad política del Gobierno de Aragón, en todo este proceso, para buscar una solución de consenso, de acuerdo, mediante el diálogo, entre todas las partes afectadas. De este modo, el presidente de CHA considera que ya ha llegado el momento de rectificar, dar por concluido el tema porque “donde teníamos una solución no podemos enquistar un problema”. 

Aragón Existe ha mostrado su satisfacción con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que acepta las medidas cautelares solicitadas por las familias de Caneto y ordena su apertura por el bien de los 21 menores que estudian en la misma, y solicita al Gobierno de Aragón que no recurra la decisión para solucionar el problema.

Recuerda Aragón Existe en un comunicado que su grupo defendía estas cautelares solicitadas por la AMPA de la escuela O'Chinebro contra la decisión de cierre adoptada por orden del Gobierno de Aragón el 3 de noviembre de 2023, alegando que llevaba cinco años sin estar legalizado, y el traslado de sus 21 alumnos al colegio de Tierrantona en un trayecto de 45 minutos por una pista asfaltada que fue rechazado por las familias padres por la peligrosidad de la vía.

El justiciazgo también opina

Más allá del arco parlamentario, desde el Justicia de Aragón remitieron hace un mes un comunicado donde recomendaban abrir el aula de Caneto. "Desde el Justiciazgo, como ya hicimos en nuestra sugerencia, apostamos por salvaguardar el interés superior de los menores, que nunca deben ser olvidados por criterios burocráticos, y con ello la escolarización en su entorno, instando de nuevo a que las partes en conflicto busquen en dicho ámbito una solución consensuada desde el diálogo", explan desde el Justiciazgo.