POLÍTICA EDUCATIVA

Aragón detalla este martes la regulación del uso del móvil en las aulas

La comunidad se suma así a Galicia, Madrid o Andalucía

La consejería también trabaja en un decreto con el Consejo Escolar

Un joven, con un móvil en clase, en una imagen de archivo.

Un joven, con un móvil en clase, en una imagen de archivo. / EFE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón detallará este martes la regulación del uso del móvil y de los dispositivos electrónicos en las aulas este mismo curso. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO el pasado domingo, a través de una entrevista con la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, la consejería lleva varias semanas elaborando una normativa para atajar la utilización de estos dispositivos. De este modo, la comunidad se suma a territorios como Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid, donde el uso del móvil ya hace algún tiempo que está regulado.

La propia Pérez Forniés explicará este martes los detalles de la normativa, que será de aplicación inmediata una vez que se publique. Cada centro educativo, dentro de su autonomía, será el encargado de gestionar y poner en marcha esta limitación.

Al mismo tiempo, el Departamento de Educación también trabaja en la elaboración de un decreto que recoja el consenso de toda la comunidad educativa de Aragón. Este se enmarcará dentro del Consejo Escolar y el objetivo es aunar en un documento el consenso de todas las partes en relación a la limitación del uso del móvil en clase. Disponer de un decreto es un proceso que se prevé algo más largo, dado el debate que se genera dentro del Consejo Escolar de Aragón hasta su aprobación, de ahí que el departamento haya optado por publicar ya una orden que regule la utilización de dispositivos electrónicos este mismo curso.

La decisión de Aragón llega en pleno debate nacional por el uso del móvil en las aulas, ya que desde el Ministerio de Educación se propuso su restricción a las comunidades (que tienen transferidas las competencias) el pasado mes de diciembre, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. La situación del uso del móvil en clase ya se percibe como un problema tanto desde el punto de vista educativo (por su afección al rendimiento académico) como del personal (por el libre acceso a cualquier contenido o el aumento de los casos de acoso).