CONTRACORRIENTE | Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Nuria Garatachea: "Se necesitan más políticas que incentiven a una vida más activa"

Coordina el Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud y el Deporte de UNIZAR y desarrolla su labor investigadora en el Grupo GENUD

Nuria Garatachea, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de UNIZAR.

Nuria Garatachea, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de UNIZAR. / Fabián Simón

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

- ¿Qué le motivó a especializarse en actividad física y salud?

- Estudié en la Universidad de León y en tercero entré a ser alumna interna del Departamento de Fisiología. Ahí empecé a hacer las primeras mediciones. Y, la verdad, ahí fue donde me cautivó la parte de deporte y rendimiento. Comenzó mi interés por comprender y explorar qué ocurre en nuestro organismo cuando hacemos ejercicio físico.

- ¿Y en envejecimiento y ejercicio extenuante?

- Eso vino más tarde. A través de una asignatura que tuve que impartir. Esto ha sido algo que me ha generado muchísima satisfacción. Lo que más me motiva de mi labor científica es invertir mi tiempo y esfuerzo para que cualquier persona pueda mejorar o preservar su salud y calidad de vida por medio del ejercicio físico.

- Fue Subdirectora General de Mujer y Deporte en el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de 2018 a 2020.

- Sí. Esta experiencia fue un reto desde el punto de vista de la gestión. Seguía viendo deporte, pero desde otro ámbito completamente diferente, no era docencia ni era investigación. Tenía que gestionar todo lo que era la subdirección, cuyo objetivo era trabajar por la igualdad de la mujer en el ámbito deportivo. 

"Hacer política basada en evidencia científica, ese fue mi enfoque personal"

- ¿Cuál fue su enfoque principal para promover la igualdad en el deporte?

- Lo que tenía claro era que todas las acciones que quería fomentar tenían que estar basadas en la evidencia científica. Creo que quizás ese fue el elemento diferenciador. Además, cuando llegué había un proyecto europeo ya en marcha y esto nos ayudó a saber donde teníamos que poner el foco. Hacer política basada en evidencia científica, ese fue mi enfoque, orientó todas las acciones que hacíamos. 

- ¿Qué piensa sobre el papel del ejercicio físico en la mejora de la salud y calidad de vida?

- Los beneficios de la actividad física para la salud se dan como forma de prevención, pero también como tratamiento. Las últimas revisiones indican que la práctica deportiva previene la aparición y es forma de tratamiento de 40 enfermedades crónicas. Actualmente, en mi opinión y también dicho por la Organización Mundial de la Salud, tenemos más evidencia científica y sabemos más de deporte y salud que de lo que se mueve la gente. La población es muy sedentaria, se necesitan más políticas que incentiven a que las personas pasemos a ser más activas. 

"Las mujeres practican menos deporte que los hombres a cualquier edad"

- ¿Cómo percibe el papel de la mujer en el deporte?

- En el Consejo Superior de Deporte identificamos que la mujer deportista, no como profesional, sino como quién hace actividad física, practica menos deporte que los hombres a cualquier edad. Ahí tenemos un primer reto. Que es conseguir que las mujeres sean más activas, porque el ser sedentarias perjudica a la salud. 

- ¿Y en un ámbito más profesional?

- Hay muchos retos todavía. Hay una diferencia abismal, en el fútbol es una batalla, pero también las hay en el resto deportes. Tanto como deportista de élite como entrenadora. Hay datos que indican que en las últimas olimpiadas solo un 15% del total eran entrenadoras. Al final, solo entrenan equipos femeninos y de menor nivel.