Un inversor belga promueve en Zaragoza una nueva residencia de estudiantes

El edificio, que se ha empezado a construir junto al Seminario, tendrá 14 plantas y un total de 180 habitaciones

La firma Cetim es el promotor inmobiliario del proyecto, cuya gestión estará en manos del grupo francés Odelys

Recreación de cómo será la nueva residencia de estudiantes que ha comenzado a construirse junto al Seminario.

Recreación de cómo será la nueva residencia de estudiantes que ha comenzado a construirse junto al Seminario. / CETIM

El capital belga ha puesto su mirada en Zaragoza para promover una nueva residencia de estudiantes, uno de los sectores inmobiliarios que más auge tiene actualmente tanto a nivel local como nacional. La promotora Cetim, con sede en Bruselas, invertirá más de 10 millones de euros en la construcción de un bloque de 14 plantas (13 alturas más el bajo) que acogerá en su interior un total de 180 habitaciones. El inmueble estará ubicado junto al edificio municipal del Seminario, en la esquina de la calle Ángela López Jiménez con Vía Hispanidad. La gestión y explotación del alojamiento correrá a cargo del grupo francés Odalys, un operador especializado en este negocio que se encuentran en plena expansión en España.

Estado de las obras del nuevo edificio, que lleva a cabo la constructora Eigo. | LAURA TRIVES

Estado de las obras del nuevo edificio, que lleva a cabo la constructora Eigo. | LAURA TRIVES / jorge heras pastor

Las obras de construcción comenzaron hace apenas tres semanas, un contrato que ha sido encomendado a la constructora aragonesa Eigo, que avanza con este singular proyecto de su diversificación hacia la actividad residencial en su vertiente más profesional. Los trabajos se han centrado por ahora en la demolición de una estructura que hay en el emplazamiento para seguidamente iniciarse la edificación. El plazo de ejecución previsto es de entre 18 y 20 meses, de manera que se espera que la apertura del complejo pueda llevarse a cabo en el tercer trimestre de 2025.

Recreción de la vista exterior del edificio que acogerá la residencia de estudiantes.

Recreción de la vista exterior del edificio que acogerá la residencia de estudiantes. / EL PERIÓDICO

Construcción sostenible

El proyecto, diseñado por el despacho de arquitectura Tash, supone la culminación del conjunto residencial Seminario, compuesto por 420 viviendas e impulsado por el promotor local Castillo Balduz. A esta empresa familiar pertenecía el suelo reservado para usos terciarios donde ha empezado a levantarse el alojamiento para estudiantes.

La nueva residencia para jóvenes se situará en pleno tercer cinturón de la capital aragonesa. El edificio contará con una superficie construida de unos 5.100 metros cuadrados y superará los 40 metros de altura, siendo el más elevado del conjunto residencial levantado en la manzana. Aunque no ha trascendido el montante de la inversión, la cifra podría rondar los 10 millones de euros teniendo en cuenta el coste de otros edificios similares.

El alojamiento destacará por su alto componente tecnológico y las calidades de los materiales utilizados. De hecho, el edificio contará con la certificación Breeam, de nivel Very Good (muy bueno), una calificación que refleja la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. El complejo constará de 12 plantas de habitaciones y dos para espacios comunes, entre los que cabe destacar un gimnasio y una lavandería en el primer nivel.

¿Quién es el inversor belga?

Cetim, el grupo promotor de la inversión, fue fundado en 1996 y tiene presencia en Bélgica, Francia, Suiza y Portugal. Impulsa otras dos residencias de estudiantes en Sevilla y Granada, que, junto a la de Zaragoza, suman en total 846 habitaciones. Los tres proyectos se llevan a cabo mediante una joint venture (Cetim Real Estate), en la que también ha participado Promiris, otra promotora belga, según avanzó la publicación especializada EjePrime.

Por su parte, el grupo francés Odalys cuenta con 25 años de experiencia en el mercado de alojamientos para turismo, negocios y jóvenes en Europa, donde suma ya más de 400 establecimientos. En España explota una residencia de estudiantes en Sevilla, situada en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, que es una de las 25 que gestiona actualmente en todo el continente. Tiene otra en Oporto y un proyecto previsto en Granada.

La futura residencia de estudiantes del Seminario se sumará a otras puestas en marcha en Zaragoza en los últimos años, como la abierta en las esquinas del psiquiátrico, que opera la marca Nodis; o la de Pontoneros, de la empresa Xior.