CASADEMONT ZARAGOZA

Desfondadas ante el poderío del Valencia Basket

Casademont Zaragoza paga la fatiga y cae de forma inapelable en la final de la Copa de la Reina frente al conjunto valenciano

A. Rillo

El Casademont Zaragoza se quedó sin el broche de oro a otra gran actuación en la Copa de la Reina y cedió en la final frente al Valencia Basket (77-53) en un encuentro predeterminado por la falta de descanso de las zaragozanas y el gran potencial de su rival.

Las de Carlos Cantero trataron de agarrarse al partido en todo momento, pero el elevado ritmo de juego impuesto por un Valencia Básquet sobrado de figuras y rotaciones dejó el título prácticamente decantado desde el tercer cuarto.

El conjunto aragonés volvió a plantarse en la gran final del torneo copero tras derrotar de forma contundente al Baxi Ferrol en los cuartos de final y sorprender al Perfumerías Avenida en las semifinales, otro gran logro que confirma las hechuras de un proyecto encumbrado ya a la cima del baloncesto español que sigue peleando por todo en la Liga Endesa y llegó más lejos que nadie en la competición europea.

Esa gran ambición acabó pasando factura en un torneo copero diseñado por el enemigo que por el lado del cuadro de Casademont planteó tres partidos en unos horarios imposibles e impropios del baloncesto de máximo nivel que propiciaron una final un tanto deslucida por la falta de equilibrio como vino a lamentar Vega Gimeno entre lágrimas en el postpartido. Puesta ya la venda en la herida abierta, lo cierto es que enfrente había un señor equipo con baluartes como Leticia Romero (19 puntos) y Alina Iagupova (17 puntos), además del talento, la superioridad física y el derroche de trabajo de las Queralt, Ouviña, Torrens, Gulich, Hempe, etc.

Con esas bazas sobre el parqué, el técnico de Valencia Basket, Rubén Burgos, conminó a las suyas a imprimir un ritmo asfixiante de ataques rápidos y posesiones cortas y una defensa asfixiante que no reparase en braceos y cuerpeos aun cuando ello conllevase cargarse pronto de faltas. Enfrente comparecía un equipo tieso cuya respuesta sólo podía venir de la resistencia, con la esperanza de hacer un partido largo en el que se consumieran las defensas valencianas de mecha corta. Pero hasta ese improbable horizonte lo cierto es que Casademont no encontraba opciones sencillas de tiro ni lograba conectar demasiados pases interiores cerca del aro en busca de Diallo que, sin apenas descanso, lució un aparatoso vendaje en su rodilla maltrecha.

Cantero paró pronto el juego ya con 10-2 para reclamar mayor contundencia: "O tira o penetra, pero las dos cosas no", exigió ante el despliegue de Queralt, que por entonces ya llevaba un triple y una entrada a canasta. Diallo no se encontraba y Geldof ocupó su lugar esperando minutos mejores. Pasajes a los que las rojillas, sin fortuna en el tiro exterior, aspiraban a llegar casi únicamente con el atrevimiento de las penetraciones a canasta de Tanaya, Mariona y Pointer. Acciones que, si bien pocas acabaron en canasta, al menos sirvieron para forzar faltas de unas valencianas enfrascadas en defender con el máximo rigor. Gulbe al menos puso la pica del primer triple casi al final de un primer cuarto desigual (21-12) que Casademont arrastró ya durante todo el choque.

El punto de no retorno estuvo precisamente en el segundo cuarto, en el que las de Cantero, más duras en defensa y acertadas en ataques de Diallo (6 puntos en ese tramo) pero también de Leo, Gulbe y Pointer (otro triple) se quedaron a un ¡ay! de haberse colocado cinco abajo si un intento de triple de Vega Gimeno lanzado con furia hubiese entrado. No fue así y Valencia Basket, rotaciones de hasta cuatro jugadoras de golpe mediante, castigó sin piedad el aro aragonés hasta lograr la máxima ventaja hasta entonces (47-30). Un aro aragonés en el que Leticia Romero se recreó con 16 puntos. La canaria explotó especialmente el movimiento por detrás del bloqueo para encontrar posiciones cómodas de tiro.

En el descanso ya cantaban la diferencia abismal en el tiro exterior (6 aciertos de 12 intentos valencianos frente al 2 de 10 zaragozano), la propia profusión en el tiro de las de naranja (39 lanzamientos frente a los 27 de las rojillas), las ocho pérdidas de Casademont que Valencia Basket dejaba en la mitad y el nulo protagonismo anotador de figuras como Leo Fiebich, secada por la asfixiante defensa de Queralt Casas.

El regreso a la pista dejó dos pérdidas de Diallo por la brava defensa de braceos de Valencia Basket, que poco le importó tener muy pronto a Hempe y Gulich con cuatro faltas personales cada una porque allí seguía la intratable Iagupova (34 minutos en pista) para hacer estéril el esfuerzo defensor de las zaragozanas. Ágil y muy rápida pese a su corpulencia, la ucraniana exhibió unos increíbles brazos que parecían dotados de ventosas: todo lo desbarataban y todo lo atrapaban.

Con 58-35 Casademont ya estaba sonado, como sonada quedó Mariona Ortiz tras sufrir en su rostro un codazo de Gulich cuando esta buscaba a quien entregar el balón desde la línea de fondo. Aún se recuperó la infatigable jugadora catalana para regresar a la pista y sufrir junto al resto de sus compañeras un último cuarto sin historia y sí muchos tiros en el que la brillante Leticia Romero se torció un tobillo, Fiebich anotó los triples que no pudo ni intentar anteriormente y Leyre Urdiain entró para seguir escribiendo su nombre en citas importantes. El Valencia Basket plasmó sobre la pista su gran fondo de armario frente a un Casademont Zaragoza limitado por la fatiga pero muy orgulloso por el esfuerzo y por haber vuelto a situarse entre las mejores escuadras del baloncesto nacional.

FICHA DEL PARTIDO

Valencia Basket:

Merrit Hempe (9), Nadia Fingall (12), Queralt Casas (9), Leticia Romero (19) y Alina Iagupova (17) -quinteto inicial-, María Erauncetamurgil (-), Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (-), Alba Torrens (-), Awa Fam (-), Marie Gulich (8).

Casademont Zaragoza:

Mariona Ortiz (2), Tanaya Atkinson (3), Leo Fiebich (10), Vega Gimeno (2), Christelle Diallo (8) -quinteto inicial-, Ainhoa Gervasini (2), Petra Holesisnka (-), Nicole Pointer (9), Aleksa Gulbe (10), Leyre Urdiain (-), Nerea Hermosa (4), Serena Geldof (3).

Parciales: 21-12, 26-18, 13-11, 17-12

Árbitros: Paula Lema, Enrique López, Héctor Báez. Elimada por cinco faltas personales Merritt Hempe.

Incidencias: Final de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Carolina Marín de Huelva en la que estuvieron presentes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

En directo