SUCESOS EN ARAGÓN

A prisión una célula albanesa que desvalijó viviendas en ocho pueblos de Huesca

La Guardia Civil les imputa diez robos en tres meses en la Hoya de Huesca y somontano

Operativo de la Guardia Civil para desarticular esta célula.

Operativo de la Guardia Civil para desarticular esta célula. / EP

Los vecinos de Bierge, Blecua, Pozán de Vero, Adahuesca, Monflorite, Fañanas, Sesa y Alcalá del Obispo respiran este jueves un poco más tranquilos. Ya saben quienes entraron en sus casas para robarles y, lo más importante, durante un tiempo estarán fuera de circulación pues han ingresado provisionalmente en prisión. La Guardia Civil de Huesca desplegó un dispositivo especial para dar con los ladrones bajo el nombre operación Cromajo, permitiendo desarticular a una célula albanesa como responsable de estos asaltos ocurridos a finales del mes de febrero.

Los actos delictivos protagonizados por dicha célula se produjeron durante estos dos últimos meses en varias localidades de las comarcas de la Hoya de Huesca y Somontano. Los numerosos antecedentes de los sospechosos ayudaron a los investigadores, quienes reconocen que "actuaban con gran eficacia" e itinerancia, ya que "habían cometido robos en España y en otros países europeos".

El grupo especializado en el robo con fuerza en el interior de la vivienda utilizaba el método conocido como silencioso” o “murciglero”. Este modus operandi trata de forzar con un objeto contundente las cerraduras o las ventanas para poder entrar a las viviendas. Antes de perpetrar el robo, los detenidos seleccionaban una zona de actuación, vigilaban casas habitadas con apariencia lujosa en el medio rural y algo aisladas y se aseguraban que los inquilinos no se encontraban dentro de la vivienda.

La banda se desplazaba en vehículo hasta el lugar de los hechos y, gracias a su buen acondicionamiento físico, lograban escalar vallas perimetrales o se colaban por los huecos accediendo a la propiedad incluso a través de la primera planta de la vivienda. Una vez en el interior de la vivienda, elegían y sustraían los elementos de valor, principalmente joyas y dinero en efectivo.

Investigación policial

Gracias a estas detenciones, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha podido esclarecer varios robos cometidos en interior de vivienda de ocho viviendas aunque no se descarta que estén vinculados con otros robos perpetrados en la comarca de la Hoya de Huesca.

Por estos hechos, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Huesca y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Huesca, el pasado día 3 de marzo se procedió a la detención de dos varones de 27 y 35 años de nacionalidad albanesa, por los delitos de robo en interior de vivienda y otro de pertenencia a grupo criminal. Ambos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca cuyo titular acordó la prisión.

Desde la Guardia Civil se recuerda lo especialmente importante que resulta la colaboración ciudadana en este tipo de delitos, donde cualquier información que puedan facilitar a los investigadores en ocasiones resulta determinante, así como la precaución debida en cerrar puertas de acceso y ventanas cuando se abandone el domicilio.