La Policía Nacional interviene el mayor alijo de cocaína en Huesca

La 'Operación Madriguera' se salda con la incautación de 1.613 gramos de cocaína

Han sido detenidas siete personas y tres de ellas han ingresado en prisión

Estos fueron algunos de los efectos que la Policía Nacional de Huesca intervino durante la 'Operación Madriguera'.

Estos fueron algunos de los efectos que la Policía Nacional de Huesca intervino durante la 'Operación Madriguera'. / POLICÍA NACIONAL

Una investigación de nueve meses a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha permitido a la Policía Nacional intervenir el mayor alijo de cocaína en la ciudad de Huesca. Dicho operativo policial, bautizado como 'Operación Madriguera', se ha saldado con la detención de siete personas de nacionalidad dominicana y la incautación de 1.613 gramos de cocaína, 8.170 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación y la venta de droga. La instrucción de la causa, que se he llevado a cabo en dos fases, ha corrido a cargo del Juzgado de Instrucción número 2, 4 y 5 de la capital oscense. Tres de los siete detenidos han ingresado en prisión provisional y a todos ellos se les imputa un delito contra la salud pública.

Los inicios de dicha investigación se remontan a septiembre del año pasado, cuando los agentes detectaron un incremento de la venta de cocaína en Huesca y, además, averiguaron que esta sustancia se distribuía desde dos domicilios y un bar regentado por uno de los ahora detenidos.

Durante la primera fase de la 'Operación Madriguera', la Policía Nacional desmanteló uno de estos puntos de venta de droga, concretamente, el referente a la vivienda regentada por tres hermanos que ocultaban la cocaína en huecos ocultos de las zonas comunes del edificio. De hecho, los agentes localizaron medio kilo de cocaína en una caleta bajo el suelo del patio común y otros 21 gramos en un hueco del ascensor. Esta primera fase se saldó con la detención de los tres hermanos y un narcorepartido que repartía los encargos a bordo de un patinente hacia diferentes puntos de la capital oscenses. A ellos también se les intervinieron 7.960 euros en efectivo y diversos útiles para la preparación enfocada a la venta al por menor.

El segundo punto de venta de droga fue desmantelado durante la segunda fase de la 'Operación Madriguera'. En esta ocasión, fue la vivienda donde dos de los detenidos almacenaban manipulaban y adulteraban la cocaína de modo que así la preparaban para su posterior distribución. En dicho domicilio, los agentes intervinieron 1.049 gramos de cocaína y 3.660 de cafeína con la que los traficantes adulteraban y multiplicaban la cantidad de las dosis. Hubo un tercer detenido en esta segunda fase: un itnegrante del grupo que accedía entonces a la ciudad para introducir la mercancía destinada a su posterior adulteración y venta.

El mayor alijo de 'coca' en Aragón

Precisamente, el pasado mes de febrero, la Jefatura Superior de Policía de Aragón finalizó con éxito la incautación del mayor alijo de cocaína en Aragón durante la 'Operación Sansón'. Fueron 22 kilos valorados en más de 730.000 euros y más de 7 kilos de sustancia adulterante, lo que elevaría la cifra hasta los 30 kilos finales. En total, el Grupo de Estupefacientes detuvo a seis personas, todas ellas de nacionalidad dominicana y cuyas edades oscilan entre los 29 y 54 años. En esta ocasión, los traficantes utilizaron como "tapadera" la peluquería "más celebre en la comunidad dominicana": la peluquería Hispania del barrio Delicias de Zaragoza.

El origen de esta investigación también se remonta a principios del pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una intensa actividad de venta de cocaína en un domicilio de la calle Rocasolano, en el centro de la capital aragonesa.