Reseña literaria

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: La mirada centenaria de Thomas

Hay que disfrutar de esta ciudad que se nos muestra hermosa en catálogos como el de la exposición de Fundación Ibercaja

La exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas' se puede visitar en el Patio de la Infanta.

La exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas' se puede visitar en el Patio de la Infanta. / ANDREEA VORNICU

Domingo Buesa

Domingo Buesa

Es muy importante recuperar la imagen que tuvieron nuestras ciudades en el pasado. Y en esa acción no sólo rescatamos la memoria visual de los espacios de nuestra vida porque es evidente que lo más importante es recobrar la vida que las inspira, en realidad la memoria familiar que nos humaniza y nos compromete con el territorio. Por eso, hay que agradecer siempre la llegada de estudios sobre las imágenes que han quedado de nuestros pueblos y lugares del ayer, sobre todo si van acompañadas de las propias fotografías que nos permiten dan rienda suelta a nuestra curiosidad y a nuestros recuerdos.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva décadas trabajando muy bien en recuperar y en custodiar todo ese ingente patrimonio visual que nos ha dejado la notable nómina de fotógrafos que ha tenido la ciudad. Si se accede a la página de DARA, Documentos y Archivos de Aragón, podrán navegar por un amplio conjunto de imágenes de nuestra comunidad, porque accederán a los fondos del Ayuntamiento de Zaragoza (con la importante aportación de 167.448 piezas), al del Archivo Provincial de Zaragoza con 21.864, a la importante Fototeca de la Diputación de Huesca con 12.984 piezas, al Archivo Histórico de Huesca con 3.051, al de Teruel con 2.230 y a otros muchos que les permitirán disfrutar de inolvidables momentos descubriendo cómo era esta tierra aragonesa desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Algunas de ellas y otras muchas inéditas han sido puestas a disposición de los aragoneses con las importantes publicaciones de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, sobre estos asuntos. Y de esas ediciones de obligada consulta tenemos que recordar la utilísima y atractiva serie de 'Memoria visual de Zaragoza' con varias décadas publicadas que les recomiendo, el magnífico estudio de 'Zaragoza revelada' o los libros dedicados a las fotografías de los lugares de Caspe o de Borja. Todos ellos, junto al inolvidable libro 'Recuerdos compartidos' publicado también por Prensa Diaria Aragonesa y escrito por Rafael Castillejo que destaca los momentos más bellos vividos de nuestra infancia y que aporta nada menos que quinientas fotografías.

Dados estos datos porque creo que es bueno saberlos, podemos recordar las consultadas páginas que se ofrecen en Internet como El Gran Archivo Zaragoza Antigua alojado en Flickr.com que almacena miles de imágenes antiguas de nuestra ciudad acompañadas de precisos textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet. Y para no extendernos mucho las de Anteayer Fotográfico Zaragozano que -como anuncian ellos mismos- es una asociación cultural dedicada al estudio y difusión de la fotografía antigua de Zaragoza y provincia. En ella se ve el buen hacer y el trabajo de María Pilar Gonzalo Vidao que es la comisaria de la exposición que se presenta en la sala de la Fundación Ibercaja, en el Patio de la Infanta, y que ha producido este hermoso catálogo que les hará pasar ratos inolvidables. No olvidar que esa asociación ha estado detrás de esta útil publicación y de esta atractiva exposición.

En sus páginas verán y disfrutarán las tarjetas postales que editó sobre nuestra ciudad la fototipia catalana Thomas entre 1908 y 1923. Recuperarán la Zaragoza de principios de siglo, gozarán con la reflexión de Francisco Palá Laguna que les explica la historia de las postales zaragozanas, y descubrirán esas imágenes en un catálogo donde les aportarán sus conocimientos María Pilar Gonzalo, José María Uría y Laisa Fox que habla de los fondos de la casa Thomas que acabaron en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Pero, lo más importante es sentarse en la tranquilidad del hogar y pasar las páginas de este libro editado por la Fundación Ibercaja y descubrir mil detalles, disfrutar del momento, disfrutar de esta ciudad que se nos muestra hermosa en esta ventana al pasado.

Suscríbete para seguir leyendo