LANZAMIENTO DISCOGRÁFICO

Gabriel Sopeña-Mauricio Aznar, un tándem irrepetible

Sopeña publicará en 2024 un disco con canciones inéditas que compuso junto al exlíder de Más Birras. "Era el artista más total que ha dado esta tierra y el mayor genio con el que he trabajado", subraya el músico del barrio de Casablanca

Aznar y Sopeña se conocieron a los doce años en los futbolines del barrio de Casablanca y no dejaron de trabajar juntos hasta la muerte del primero en el año 2000.

Aznar y Sopeña se conocieron a los doce años en los futbolines del barrio de Casablanca y no dejaron de trabajar juntos hasta la muerte del primero en el año 2000. / Archivo personal de Gabriel Sopeña

Rubén López

Rubén López

Antes de las canciones estuvo la amistad. Un cariño forjado a fuego lento en los futbolines del barrio de Casablanca, el único lugar del distrito zaragozano donde se podían escuchar discos de vinilo en aquella época. Atrapados ambos por la pulsión del rock, empezaron a hablar de grupos, a intercambiar música y luego a tocarla. Y así, poco a poco, se fraguó uno de los tándems creativos más potentes que ha dado Aragón en el terreno musical: Gabriel Sopeña-Mauricio Aznar, Mauricio Aznar-Gabriel Sopeña. «Nos conocimos a los doce y recuerdo que en esos años nuestras monedas para ese tocadiscos iban destinadas casi siempre al 'Europa', de Carlos Santana, o al 'Changing of the Guards', de Bob Dylan», rememora Sopeña, quien subraya que su primera canción juntos la compusieron a los 14.

Unos años después esculpieron a cuatro manos 'Apuesta por el rock and roll' –convertida ya en un himno– y otros muchos temas. Algunos de ellos permanecen todavía inéditos. «Son canciones que compusimos a la par y que solo las tenemos la madre de Mauricio y yo», comenta Sopeña. Ahora, aprovechando el próximo estreno de 'La estrella azul' –la película que Javier Macipe está rodando sobre Mauricio Aznar– y que se acerca el 25 aniversario de la muerte del músico zaragozano (falleció en el 2000), Sopeña ha decidido que ya ha llegado el momento de que esos temas inéditos vean la luz. Lo harán en forma de disco y la previsión es que se publique para la primavera de 2024. 

«No sé cuántas canciones tendrá al final el álbum, pero vamos a grabar las 20 que Mauricio y yo compusimos juntos a partir del año 1995 y que en su gran mayoría son desconocidas», explica Sopeña. Casi todas, porque hay algunas que ya han sonado en la voz de otros artistas. Es el caso de 'Del barrio', que Loquillo incluyó en su disco 'Con elegancia', o 'Esta noche', interpretada por el músico aragonés Cuti Vericad. 

Como apunta Sopeña, en su mayoría son canciones de pop-rock con aires latinos, con «una paleta de texturas muy amplia». «En esos años a Mauricio le apetecía recuperar su tarea de compositor, pero con un nuevo lenguaje. Recuerdo que le interesaba lo que yo estaba haciendo en esa época con Maria Creuza o María del Mar Bonet y pronto nos pusimos a componer juntos de nuevo», explica Sopeña. 

En su día (antes del triste fallecimiento del exlíder de Más birras) la idea era que esas 20 canciones vieran la luz en forma de disco grabado a dúo con la ayuda de artistas invitados como Bunbury o Amaral. «Pero me quedé tan descolocado con su muerte que el proyecto se quedó ahí...», comenta Sopeña, que ahora, para este álbum, también quiere contar con la participación de varios artistas, «algunos aragoneses y otros de fuera». 

Colaboración con Javier Macipe

Este nuevo disco, para el que aún no hay título, se grabará antes de que acabe este año en Zaragoza y contará con la colaboración de Macipe. «Javi tiene ahora una visión panorámica de lo que fue Mauricio y conoce todos los ángulos. Además, es un gran guitarrista y me puede ayudar a mirarme desde fuera», explica el músico del barrio de Casablanca. Ambos ya tocaron juntos en los recientes Premios de la Música Aragonesa. 

Según asegura Sopeña, no será la última vez que lo hagan, ya que prevé participar en algunos de los conciertos que Macipe quiere organizar cuando se estrene 'La estrella azul'. «Será algo muy especial porque hay mucha gente que quería a Mauricio. Y la película va a ser una bomba», subraya Sopeña, que califica al exlíder de Más birras como «el artista más total que ha dado esta tierra». 

Ese disco con sus temas inéditos será el particular homenaje de Sopeña a su «gran amigo», «el mayor genio con el que he trabajado nunca». Juntos formaron un tándem irrepetible y solo queda la pena de pensar qué más hubieran sido capaces de crear unidos. Por suerte nos quedan sus canciones y el talento de Sopeña, más vivo que nunca.

Más proyectos

De hecho, a sus 60 años se le acumulan los proyectos. El también poeta, doctor en Filosofía y Letras y profesor universitario, está inmerso actualmente en la gira de conciertos por sus 40 años de carrera discográfica (el pasado lunes actuó con gran éxito en el Teatro Principal) y en los próximos meses prevé reeditar todo su material que aún no está en las plataformas digitales.

El zaragozano también tiene terminado y listo su nuevo álbum de estudio: 'Desiertos', que se publicará este próximo otoño en formato físico en una edición «muy reducida» y en verano lanzará (solo) en las plataformas digitales un elepé con las canciones que quedaron fuera del disco 'Sangre Sierra' (2017). «Además, para 2025 publicaremos un disco de directo que resumirá la gira que estamos haciendo ahora», apunta. 

Toda esta cascada de proyectos constatan el momento de ebullición en que se encuentra Sopeña, que en febrero también lanzó junto a Loquillo el disco en directo de la gira realizada en 2020: La vida es de los que arriesgan. «De jubilación anticipada nada, voy a dar mucha guerra todavía», destaca Sopeña, cuyas composiciones han sido interpretadas por artistas tan relevantes como Bunbury, Amaral, Miguel Ríos, Labordeta, Aute, María del Mar Bonet o Manolo García.

Suscríbete para seguir leyendo