DEL 1 AL 3 DE SEPTIEMBRE

La localidad turolense de Luco de Jiloca celebra el humor con Enluquecidos

El festival arranca con su segunda edición más fuerte que nunca, con la concesión del Remolque de Honor prevista para el compositor Pepín Tre

El Festival Enluquecidos se ha presentado este miércoles en El refugio del crápula de Zaragoza.

El Festival Enluquecidos se ha presentado este miércoles en El refugio del crápula de Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Luco de Jiloca celebra desde este viernes hasta el 3 de septiembre la segunda edición del Festival de mucho humor Enluquecidos, contando con las actuaciones de destacados artistas de ámbito nacional. El programa se ha presentado este miércoles en El refugio del crápula de Zaragoza.

El festival comenzará este viernes a las 12.30 horas en el pabellón con 'Catacaldos con humor', a cargo de Juanma Gonzalvo y Juako Malavirgen. Por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas, se podrán visitar la exposición 'Humor se escribe con lápiz'. No será hasta las 19.00 horas, en el escenario remolque, cuando se inaugure esta edición del festival y se den a conocer los ganadores del concurso de microrrelatos con Diego Peña. El Duende Eléctrico actuará a las 20.00 horas, a las 22.30 horas será el turno de Riki López y a las 23.30 horas tendrá lugar un bingo musical.

El sábado día 2, el evento comenzará con una sorbida de flanes. A las 12.00 horas actuarán Las Couchers. Tras la comida popular, por la tarde habrá juegos y Juako Malavirgen y Roberto Montañés subirán al escenario. Teatro Indigesto demostrará su talento en la improvisación a partir de las 19.00 horas. Por la noche, a las 22.00 horas, será el show de Pepín Tre y, seguidamente, 'Yo nunca' con Raúl Massana.

Feria de Mucho Humor y Remolque de Honor

El último día, domingo 3 de septiembre, tendrá lugar la Feria de Mucho Humor. Raúl Massana volverá a salir en escena con 'Vendo Humo'. Al remolque se subirá Xcar Malavida para impartir un taller de cómic. Y después de la clausura del festival y la entrega del Remolque de Honor, actuarán Wilbur y Los Motivaos (13.30 horas).

El premio de esta edición, denominado Remolque de Honor, será entregado a Pepín Tre «porque tiene una trayectoria dilatada, es un referente para muchos y es la mejor opción», ha explicado la organización.

Luco de Jiloca cuenta con apenas 80 vecinos censados y este próximo fin de semana volverá a dar la bienvenida a numerosos artistas y público que busca divertirse, reír y vivir un buen ambiente. El festival es gratuito y parte de la financiación ha sido acometida por el Ayuntamiento de Calamocha. En concreto, el consistorio ha destinado 17.000 euros, casi el doble que el año anterior, cuando la primera edición contó con 9.000 euros procedentes de las arcas municipales.

En el año 2022, el festival surgió a raíz de un proyecto de cooperación entre la asociación de Luco y el consistorio calamochino. La iniciativa es una demostración de que también se pueden acometer proyectos culturales de gran valía desde el mundo rural