CELEBRADA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES

Zaragoza se convierte por un día en la «capital del ‘freestyle’»

Miraelbuenrap ha exhibido músculo con su Segunda Final Internacional, que ha reunido a 26 de los mejores raperos del mundo

Zaragoza se convierte por un día en «la capital del 'freestyle'».

El Periódico de Aragón

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Después de que Miraelbuenrap consolidase en 2021 su reputación como referentes del 'freestyle' aragonés, a través de su primera Gran Final Internacional, la organización ha vuelto a revalidar su título tras la celebración de su Segunda Final Internacional, este sábado, en el Parque de Atracciones de Zaragoza. La competición ha contado con un total de 26 participantes, seis de ellos aragoneses, mientras que el resto han venido de distintos rincones del país, varios de ellos desde Latinoamérica. Aunque la lista parecía confirmar 24 plazas, ha habido dos incorporaciones en el último momento por parte del vitoriano Usu y el zaragozano Rodris 7S.

Algunos de los grandes favoritos de la cita cultural han sido el madrileño Mister Ego, quien tras contar en su palmarés con varias participaciones en los campeonatos nacionales y la FMS Internacional, la mayor competición de 'freestyle' en todo el mundo, ha querido realizar su vuelta a las batallas a través de este evento tras una pequeña ausencia temporal. Otros grandes iconos de la celebración han sido Azuki, una de las chicas favoritas al ascenso en la liga de México, y Black Code, una de las figuras principales de la liga profesional de Perú. Como ha definido el fundador de Miraelbuenrap y organizador del evento, Hugo MeraMonforte, «se trata de una lista muy igualada y competitiva, en la que puede ganar cualquiera».

La competición ha contenido un formato de varias fases. Primero, se ha arrancado con la denominada Ronda de Filtros, compuesta por trece batallas en total. Monforte ha sido el encargado de seleccionar a los contendientes de cada enfrentamiento con el objetivo de «hacer las batallas mucho más vistosas, así como para hacer que todos los participantes disfruten del torneo. Sería muy frustrante venir desde tan lejos para tan solo rapear durante un par de minutos», ha explicado el CEO de Miraelbuenrap.

Fase eliminatoria con 16 personas

Todo este compendio ha culminado con el pase de 16 personas a la siguiente fase. La nueva selección se ha realizado a través de un baremo de notas según el rendimiento de cada participante en la primera ronda. Han sido los clasificados quienes han elegido a su próximo oponente. Cuanto mayor era la nota, antes podían elegir. Una vez hecho esto, la final se ha ultimado a través de un formato de torneo al uso, hasta la ronda final con un campeón.

Sin duda, para Monforte el mayor peligro ha residido «en la Ronda de Filtros. A nivel mental es la que más nervioso puede poner a los participantes porque puede tirar todo tu esfuerzo por la borda ante una mala jugada. El nivel de Aragón está muy bien, nuestros representantes (Ander2K, Zyko GDH, Harko, Akar, Zaro GDH y Rodris 7S) vienen bien preparados mentalmente y van a dar mucho juego», ha asegurado el zaragozano.

Una cita llena de emociones

Monforte no ha podido evitar aflorar sus sentimientos al confesar que «esta final significa todo para mí, llevo desde inicios de año realizando clasificatorias y eventos para acabar desembocando en una final donde se junta lo mejor de España y los máximos representantes de Latinoamérica. Es como convertir a Zaragoza en la capital del 'freestyle' por un día», ha declarado.

El rapero ha visto su «día favorito del año» (así ha descrito el evento) con muy buen nivel, tanto en «el marco de espectadores como venta de entradas y participantes. Puede que los récords de audiencia sean ligeramente mejores que la final anterior. Estamos muy contentos por cómo puede quedar». La cita cultural ha contado con la colaboración del Parque de Atracciones de Zaragoza, y ha permitido asentar una nueva piedra en el escalafón de Miraelbuenrap como figuras clave del 'freestyle' nacional e internacional.

Tras esta odisea, Monforte ha concluído dejando claro cuál era el siguiente objetivo de la organización: «Queremos seguir con este proyecto, y expandirlo hacia algún otro país en futuras ediciones. Agradecemos a la gente que se sume a este proyecto, todo sirve para hacer una bola de nieve que demuestre el potencial del rap en Aragón».