EN LA PLAZA SAN CARLOS

Siete artistas conforman una exposición multidisciplinar en la Casa de los Morlanes

La muestra 'La dirección en la que el desorden crece' estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2024

La exposición se ha inagurado este jueves en la Casa de los Morlanes.

La exposición se ha inagurado este jueves en la Casa de los Morlanes. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes, en Zaragoza, ha abierto las puertas a la muestra 'La dirección en la que el desorden crece' en la que participan siete artistas multidisciplinares y que podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2024. Como ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, a partir de la idea de tiempo, se plantean una serie de interrogantes acerca de las diversas formas en las que los avances tecnológicos presentes y futuros crean un nuevo entorno diferente y complejo, “en el que las fronteras entre lo real y lo virtual son cada vez más difusas”.

Para los comisarios de esta exposición, Rodrigo Ramos y Antonio de Clemente, esta muestra busca encontrar "un punto de reflexión e intercambio en torno al arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad actual".

El artista multidisciplinar especializado en medios digitales Carlos Sáez inicia la exposición con ‘Neûron’, obra con la que rompe el concepto tradicional entre el ser humano y la tecnología.

"Históricamente esta relación ha sido de confrontación, hoy en día ya no existe la división entre estos dos mundos antagónicos que han luchado por imponerse mutuamente", se destaca sobre esta obra, con el láser como elemento esencial.

Eugenio Ampudia presenta por su parte una biblioteca cuyos libros carecen de fuerza para expresarse y necesitan la ayuda de "conmovedoras palabras". La obra de Toplap (Iván Paz y Lina Bautista) reflexiona en torno a los conceptos de código y categoría, así como sobre su aplicación en modelos computacionales y sus posibles repercusiones.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero. / jaime galindo

Presenta 'Post-window', un dispositivo de composición de alto nivel, que funciona traduciendo a sonido el texto que se ingresa en una ventana y que utiliza una biblioteca de análisis de sentimientos.

El trabajo de Momu & No gira en torno a la construcción de historias, hábitos y rutinas derivadas de su entorno inmediato, a partir de una obra construida con imagen sintética que arranca tras el parabrisas de un coche que circula por una autopista.

También se puede conocer la propuesta de Zush-Evru (Alberto Porta), que ha desarrollado ‘Tecura’, una aplicación interactiva de creación audiovisual online, basada en herramientas creadas por el artista, poniendo a disposición de los usuarios un banco de sonidos e imágenes con los que producir sus propias creaciones artísticas.

Por su parte, Ovidi Benet presenta su obra ‘Destroy 21’, sobre el auge y la caída de un movimiento como 'La ruta', a través de “un objeto icónico, un elemento, una sensación lumínica, una atmósfera de ficción artificiosa que genera una escena completa”.

Cierra la exposición la artista Anna Moreno, que centra su obra en el progreso social, la nostalgia y la imaginación del futuro, con una propuesta en la que flamenco y tecno se dan la mano.