COMISIÓN DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO

Un zócalo protegerá los restos del Balcón de San Lázaro

La obra es necesaria para proteger correctamente el interior del centro

El Centro de Interpretación de San Lázaro permanece cerrado desde hace más de tres años.

El Centro de Interpretación de San Lázaro permanece cerrado desde hace más de tres años. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Para que el Centro de Interpretación de San Lázaro reabra sus puertas (lleva más de tres años cerrado) se van a acometer unas obras que ya están planificadas. De hecho, se va a construir un zócalo que rodee todo el perímetro de una altura considerable para evitar que entre suciedad: «El centro tiene un problema y es que no conserva bien los restos que hay ahí porque la estructura que se construyó no los protege bien de la suciedad, hojas e incluso ratas que se cuelan por las rendijas», ha explicado este martes la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en la comisión de su área en respuesta a una pregunta del PSOE.

Una vez construido ese zócalo, ha señalado Sara Fernández, «se sellará el lucernario y es ahí cuando Urbanismo ya nos entregará las obras a Cultura». Será, en ese momento, ha asegurado la consejera, cuando se estudiará «cómo proteger los restos tras las nuevas obras y la intención es volver a hablar con la Asociación Vecinal Tío Jorge-Arrabal para que gestione el espacio tal y como lo estaba haciendo hasta la pandemia. Porque no solo lo hacían muy bien sino que le daban vida incluso con actividades culturales».

Museo del Origami

En la misma comisión celebrada este martes, la consejera, también a petición del PSOE ha hablado sobre la situación del Museo del Origami. Sara Fernández ha señalado que lo que se quiere es «hacer un nuevo convenio que arregle el de 2013 que fue una chapuza. Hay que hacer algo realista y acorde. Y, por eso, mientras tanto, y para que el centro no se quede si ninguna seguridad jurídica en un espacio público, se ha decidido renovarlo por un año a la espera de que encontremos la fórmula de la mano de la asociación que gestiona el espacio».

Los tres grupos de la oposición, PSOE, ZeC y Vox, han vuelto a reiterar su apoyo al museo y le han pedido a la consejera que solucione ya el problema antes de que, en palabras de Eva Cerdán (PSOE), «el museo se vaya a otra ciudad porque no lo hemos sabido mantener aquí». Sin embargo, con respecto a esta afirmación, Fernández ha sido contundente: «Eso no va a pasar. El museo se va a quedar en Zaragoza porque es lo que queremos todos y en eso estamos trabajando».

También se ha hablado sobre el presupuesto del área aunque la consejera únicamente ha señalado que sus grandes apuestas serán continuar con el Vive Latino, la celebración del Bicentenario de Goya, el proyecto de Plaza Viva (que son las actividades en la plaza del Pilar) y el 225 aniversario del Teatro Principal. 

Suscríbete para seguir leyendo