NOVEDAD EDITORIAL

Isidro Villa investiga la presencia árabe en Calatorao

La Institución Fernando El Católico ha editado su libro 'Los Moriscos de Calatorao'

La mezquita Aljama Mudejar es el principal testigo en Calatorao de la presencia árabe.

La mezquita Aljama Mudejar es el principal testigo en Calatorao de la presencia árabe. / EL PERIÓDICO

Fernando Carnicero

Fernando Carnicero

La llegada de las tropas árabes al valle del Ebro en el año 714 supuso una transformación en la historia de estas tierras. Su presencia se alargó durante varios siglos y dejó muestras de una cultura que ha permanecido mucho más allá del punto final que estableció el decreto de expulsión que Felipe III promulgó en 1609 y que obligaba a salir a todos habitantes de esa cultura. No les sirvió haber cumplido las exigencias de Carlos V que en el año 1526 aplicó a los territorios de Aragón la orden de conversión obligatoria al cristianismo que en 1502 habían ordenado los Reyes Católicos. 

Este periodo de tiempo es analizado con una gran cantidad de datos y documentación por Isidro Villa en su trabajo 'Los moriscos de Calatorao. De la conversión a la expulsión (1526-1610)'. El libro se convierte en un profundo análisis de la forma de vida, relaciones humanas, transformación urbana y social de un pueblo en el que habían convivido moriscos y cristianos sin ningún tipo de problema.

Calles, edificios, riegos, estructura urbana...

La huella de la presencia árabe en Calatorao permanece todavía en sus calles, edificios, riegos, estructura urbana y en su nombre que se deriva del árabe Calat-al –turab (Castillo de Tierra), un castillo que corona la parte más alta de la localidad. Igualmente Calatorao conserva un vestigio que se convierte en su principal testigo: la Mezquita Aljama Mudejar, un edificio que actualmente es la sede de la Asociación Cultural Barbacana y que conserva integro el Muro de la Quibla, con el Mihrab, la puerta del Mimbar y el óculo de iluminación del Imán.

El libro de 300 páginas se compone de tres partes, un anexo y una amplia documentación sobre la bibliografía consultada por el autor. Para Isidro Villa sacar adelante este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo, "han sido catorce años de búsqueda de documentos en los Archivos Capitulares del Pilar y de La Seo, algunas veces interpretar los textos e incluso búsqueda de ayuda para transcribir alguna palabra que hoy día ya no se utiliza. Estoy muy satisfecho con la IFC que ha editado este trabajo y espero que sirva para conocer mucho mejor un periodo muy interesante de la historia de mi pueblo".

La portada del libro 'Los moriscos de Calatorao'.

La portada del libro 'Los moriscos de Calatorao'. / IFC

La presentación de este trabajo tendrá lugar este viernes de febrero a las 19.30 horas en la biblioteca municipal de Calatorao. Isidro Villa estará acompañado en el acto por Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando El Católico, y por su secretario académico, Álvaro Capalvo.