Mejor Audiovisual en los Premios de la Música Aragonesa

El documental sobre el músico zaragozano Manolo Kabezabolo se estrenará en los cines el 17 de mayo

El largometraje tuvo su estreno mundial el pasado 3 de noviembre en la XXI edición del Festival In-Edit de Barcelona

Este documental también ha sido galardonado con el Premio a Mejor Audiovisual en la XXV edición de los Premios de la Música Aragonesa.

Este documental también ha sido galardonado con el Premio a Mejor Audiovisual en la XXV edición de los Premios de la Música Aragonesa. / Nuevas Cartas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El largometraje documental sobre músico zaragozano Manolo Kabezabolo 'Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí' del director oscense J. Alberto Andrés Lacasta y la productora aragonesa Du Cardelin Studio tendrá su estreno en cines el próximo 17 de mayo con distribución de Syldavia Cinema.

Llegará así a la cartelera española esta cinta que tuvo su estreno mundial el pasado 3 de noviembre en la XXI edición del Festival In-Edit de Barcelona.

Además, Manolo Kabezabolo ha participado en la LXV edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), en la XXIX Muestra de la Asociación de Realizadores Oscenses, en el X Festival Internacional de Cine La Mirada Tabú, en la XXI edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y en el festival ZarRockaztelu. Este documental también ha sido galardonado con el Premio a Mejor Audiovisual en la XXV edición de los Premios de la Música Aragonesa.

Manolo Kabezabolo 'Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí' presenta a Manuel Méndez como un artista punk que de manera un tanto inverosímil ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para convertirse en un icono contracultural.

Dirigida, producida y escrita por J. Alberto Andrés Lacasta, este documental cuenta con Elena Rodrigo como documentalista, Jorge Yetano como director de fotografía y montador, Diego Martín es el cámara y Jorge Fuembuena y Leonor Villaluenga la fotografía fija. Naiel Ibarrola es el responsable de la animación, Josu Trocaola se ocupa de los VFX y el etalonaje, Daniel Peña (Mubox) firma la edición de sonido y Manuel Méndez Lozano, Naiel Ibarrola y Marina Barredo, la banda sonora original. Manuel Morlanes, Ana Ara, Mubox SL y Jorge Yetano son los productores asociados, mientras que Leonor Villaluenga y Carmen Pérez se encargan de la coordinación de producción y Ana Ara y Carmen Pérez son las productoras ejecutivas.

Otros participantes del documental

Al protagonista de esta historia le acompañan en el documental el Albert Plá, el vocalista de Marea Kutxi Romero, su homónimo Evaristo Páramos, la escritora Cristina Morales, el exapoderado Santi Ric, el músico y cronista musical Kike Turrón, el cantante y escritor Kike Babas, el poeta Nacho Tajahuerce, la cantante Rakel Winchester, y el exmánager Manolo Monzón, entre otros.

Este largometraje cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Zaragoza y la participación de Aragón TV. Ha sido grabada en formato 16:9, con calidad 4K y sonido 5.1, la película tiene una duración de 92 minutos.

El director de la cinta admite que Manolo Kabezabolo forma parte de su "indisoluble" juventud, "crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus desmanes y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos".

En este sentido, ha indicado que ha querido reencontrarse con Manuel Méndez después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje.

"Nuestra cámara permanece pegada a él y la forma de enhebrar su relato ha partido desde la desnudez y la falta de asideros y referentes, lo cual hace que el discurso de Manolo adquiera una naturalidad y autenticidad desarmante", ha manifestado el director.