LA FIESTA DEL CINE ESPAÑOL

La DGA y el ayuntamiento quieren que los Premios Goya de 2028 se celebren en Zaragoza

Conseguir traer la gala a la capital aragonesa costaría alrededor de dos millones de euros

Las estatuillas que se entregan a los ganadores de los Goya.

Las estatuillas que se entregan a los ganadores de los Goya. / EL PERIÓDICO

R. L. M.

Todavía es solo un deseo porque aún se tienen que entablar negociaciones con la Academia de Cine, pero la aspiración del Ejecutivo autonómico y del ayuntamiento es que los Goya del cine español se celebren en Zaragoza en 2028. Habrá que abrir las negociaciones pertinentes pero este viejo anhelo del consistorio zaragozano podría estar muy cerca de convertirse en realidad en ese 2028, año en que se conmemorará el bicentenario del fallecimineto del genio de Fuendetodos.

Hasta ahora, el principal escollo era el económico ya que conseguir que la gala de los Goya se celebre en tu ciudad tiene un coste (si nos atenemos a las últimas ciudades que han sido sede) de algo más de dos millones de euros. Según el anuncio realizado este martes por el Gobierno de Aragón parece que eso no será un impedimento para la edición de dentro de cuatro años, ya que la DGA prevé destinar en torno a doce millones de euros al plan director que conmemorará los 200 años de la muerte de Goya.

Una oportunidad única

Los premios del cine español será una oportunidad única para que la ciudad, tan ligada al séptimo arte a lo largo de su historia, vuelva a ocupar un lugar señalado en la gran fiesta de la industria cinematográfica. Hasta ahora, Zaragoza ha acogido dos ediciones de los Premios Feroz.