ARTE

Lagata inaugura una exposición de acuarelas de Mercedes Roca que resume su “viaje” de la radiografía a la pintura

La radióloga de profesión y pintora aficionada abre la muestra 'Universo acuarela, entornos saludables', que desde el 21 de abril podrá verse en el Centro de Interpretación de Lagata

Mercedes Roca, Miguel Sanz, Javier Lázaro y Rosa Rodríguez en la DPZ.

Mercedes Roca, Miguel Sanz, Javier Lázaro y Rosa Rodríguez en la DPZ. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El municipio de Lagata, en la comarca Campo de Belchite, va a inaugurar el próximo 21 de abril una exposición de pintura en acuarela de la pintora Mercedes Roca, de profesión radióloga, y a quien le une un estrecho vínculo con esta localidad, de donde sus padres fueron maestros.

La exposición, que se mostrará en el Centro de Interpretación de Lagata, se estructura en cuatro series: campiña y espacios marinos, puertas y ventanas, Lagata y entornos urbanos. En total, 50 láminas pintadas por Mercedes Roca especialmente en el último año, de tamaño 20 x 30 centímetros y mayoritariamente de espacios exteriores, bien de Lagata y su entorno, bien de lugares sobre todo de Francia e Inglaterra que la autora ha visitado.

Este martes se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza, donde han intervenido el diputado provincial Miguel Sanz, el alcalde de Lagata, Javier Lázaro, la propia autora, Mercedes Roca, y la comisaria de la exposición, Rosa Rodríguez, esta última enfermera de profesión y aficionada a la pintura.

Del interior al exterior

Mercedes Roca, ha explicado que esta exposición, la primera que lleva a cabo, es una muestra “del hilo que ha guiado mi vida profesional y mis inquietudes”. “Siempre me ha apasionado la arquitectura, y la radiología me permite estudiar las imágenes del interior; ahora con la pintura en acuarela, doy un paso a la imagen exterior, sobre todo de edificios y rincones que destacan por su arquitectura y que quedan plasmados en las acuarelas”.

La autora de la exposición ha añadido que “si bien hasta ahora mis acuarelas se quedaban entre los más allegados y cercanos, ahora con esta exposición quiero trasladarla al público en general, y en concreto de Lagata”. En esta localidad ella ya había impartido charlas de carácter más científico, vinculadas con su profesión, y con motivo de un homenaje que el pueblo hizo a sus padres o de la inauguración de la biblioteca.

Plasmar inquietudes

La comisaria, Rosa Rodríguez, ha destacado “la voluntad de Mercedes para plasmar sus inquietudes y hacerlo de una forma totalmente autodidacta”. “Sus acuarelas transitan por la estética de lo inacabado, perfilándolas con tinta·, añade, “las acuarelas más los textos forman el universo acuarela que da título a la exposición”.

“Los vecinos de los pueblos son su verdadero motor y cuando se organizan actividades se hacen gracias a la voluntariedad y colaboración de las personas, de forma totalmente altruista y con el ánimo de poder tener momentos para encontrarse y disfrutar, como es esta exposición”, ha dicho Miguel Sanz.

El alcalde, Javier Lázaro, se ha referido al sentimiento de arraigo que la autora ha mostrado siempre por Lagata, “donde sus padres ejercieron como maestros y a raíz de esto, hace ya más de 60 años, Mercedes ha mostrado siempre gran interés por Lagata, actitud que desde el pueblo le valoramos y la sentimos como una más, ya que ha mantenido lazos con las familias de esta localidad”.

Tras la inauguración de la exposición, el 21 por la mañana, habrá un concierto de música de guitarra en la Iglesia.