Ampliación

La obra gráfica de Luis Feito podrá verse hasta junio en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

La exposición amplía sus horarios de apertura esta Semana Santa. Reúne casi un centenar de obras del creador madrileño, el artista más internacional de su generación, entre litografías, estampas y aguafuertes

Un visitante observa una de las obras de Luis Feito

Un visitante observa una de las obras de Luis Feito / Diputación de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación de Zaragoza prorroga hasta el 30 de junio la muestra sobre la obra gráfica de Luis Feito, figura clave del arte contemporáneo español, en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros. La exposición ofrece casi un centenar de obras creadas por el pintor más internacional de su generación, germen junto a Antonio Saura del mítico grupo El Paso.

La muestra, “Luis Feito. Obra gráfica”, que podrá disfrutarse en Ejea hasta el 30 de junio, ofrece al visitante una selección de obras de la última etapa de la larga trayectoria del pintor madrileño, creadas a partir de la gran exposición que el Museo Reina Sofía organizó sobre su obra en 2002.

Distribuidas en las cuatro plantas del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, la exposición brinda al visitante la oportunidad de disfrutar de la pintura abstracta de Feito a través de casi 100 obras de 65 series entre litografías, estampas y aguafuertes. Entre ellas, el grabado que Luis Feito creó para la serie especial “Disparates de Fuendetodos” impulsada por la Fundación Fuendetodos Goya como homenaje a la colección de “Disparates” que Goya dejó inconclusa.

La mayoría de estas obras están tituladas con números, una de las señas de identidad de la obra de Feito, ya que desde los inicios de su carrera ha optado casi siempre por titular sus acrílicos sobre lienzo con números. La ausencia de título en sus cuadros pone de manifiesto la renuencia del pintor a dar cualquier pista interpretativa sobre los posibles significados de sus obras.

Horario especial por Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, el centro amplía su horario de apertura para dar cabida a más visitantes. Asimismo, durante estos días festivos abrirá las mañanas del Jueves y Viernes Santo, de 11.00 a 14.00 y el sábado y domingo en su horario habitual, de11.00 a 14.00 y de17.30 a 20.30 horas.

El resto de días, la exposición “Luis Feito. Obra gráfica” podrá seguir visitándose de forma gratuita en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

La obra gráfica de Feito

El interés de Luis Feito por dar a conocer su mundo interior a través de la obra gráfica es algo tardío. No fue hasta alcanzar la madurez cuando se sumergió en un universo expresivo que acabó por apasionarle. Durante su estancia en París se editaron numerosas serigrafías basadas en sus pinturas, en las que no se involucró de una forma personal.

En la década de los 70 se adentró en el taller de grabado, iniciándose en el trabajo con planchas metálicas y buriles. Sin embargo, ya en los años noventa, de nuevo asentado en España tras su periplo americano, se incrementó sobremanera su dedicación a la estampa calcográfica. Ahonda entonces en las posibilidades que le ofrece la técnica y se recrea en los novedosos efectos y hallazgos visuales que proporcionan el uso del aguafuerte, la aguatinta y la punta seca.

Con la colaboración de varios maestros grabadores dio vida a monotipos, impresiones únicas sobre planchas de considerable tamaño. También a series cuyos títulos poseen nombres de meses o evocaban paisajes transitados por el artista, en particular en la sierra de Guadarrama, que puede verse en la exposición.

Su obra gráfica guarda evidentes similitudes formales con sus pinturas y dibujos. En ella resaltan los amplios trazos rojos y negros sobre fondo blanco, con una ejecución resolutiva y ágil derivada de la instantaneidad y el automatismo.