Campaña electoral

La sequía entra en campaña y enfrenta al PP y al PSOE

Jorge Azcón exige ayudas directas y ertes para los agricultores y «pasar a los hechos». El presidente Lambán replica que su política hidráulica es «más que regar macetas y flores»

Jorge Azcón en su visita a la ermita de Santa Quiteria

Jorge Azcón en su visita a la ermita de Santa Quiteria / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

No suelen faltar argumentos de debate en ninguna campaña electoral y la preocupante sequía que se vive en la comunidad autónoma ha entrado al foco de la discusión entre los dos principales aspirantes a presidir el próximo Gobierno de Aragón. El presidente del PP de Aragón y candidato, Jorge Azcón, ha exigido desde Huesca a los gobiernos de España y de Aragón la adopción de medidas «contundentes» que ayuden a los agricultores a afrontar los efectos de la sequía, entre ellas ayudas directas e, incluso, la aprobación de expedientes de regulación temporal de empleo (erte).

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en su visita a la ermita de Santa Quiteria antes de clausurar en Huesca el acto Agua, Riqueza y Desarrollo, con representantes de regantes del Alto Aragón y del Matarraña, Asaja, Cepyme Huesca y las cooperativas agroalimentarias. La respuesta del presidente del Gobierno y candidato socialista, Javier Lambán, ha llegado apenas una hora después, desde un acto electoral en el zaragozano barrio de Las Fuentes. Las ayudas directas no están descartadas, dice Lambán, que ha asegurado también que a Azcón le viene «muy grande» Aragón y que ha quedado «en evidencia» por el desconocimiento de la política hidráulica desplegada por el Ejecutivo aragonés en los últimos cuatro años.

La preocupación por la sequía y sus efectos en el sector primario, a pesar de las primeras lluvias del mes de abril que se registraron ayer en buena parte de la comunidad, se han colado en la campaña. Está en riesgo la cosecha y con ella el pan de cada día de miles de agricultores y ganaderos de Aragón.

Azcón asegura que la sequía es ya «acuciante» y por eso pide al Gobierno de Pedro Sánchez y al de Javier Lambán que dejen ya de «describir» el problema y pasen «de las palabras a los hechos». «Ha llegado el momento de ayudar a los agricultores», insistió. Y ha considerado que no es suficiente la modificación de la PAC para que puedan cobrar o el establecimiento de créditos blandos, sino que se necesitan ayudas directas. Sin ellas, alerta, muchos agricultores «van a tener que cerrar y el daño coyuntural se convertirá en estructural».

Política hidráulica

Azcón también ha denunciado la política hidráulica del Gobierno de Lambán. A su juicio, influido por sus «socios extremistas», ha virado desde el consenso a la «absoluta incoherencia». Lo ha dicho en referencia al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Según sus datos ha reducido en treinta el número de embalses y en 730 los hectómetros cúbicos de almacenamiento de agua, lo que supone la «eliminación de miles y miles de hectáreas de regadío» por una decisión «del PSOE y el PAR».

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le ha respondido desde el barrio de Las Fuentes que su Gobierno está estudiando «absolutamente» la posibilidad de conceder ayudas directas a los agricultores afectados por la sequía, aunque las arcas públicas de la comunidad «no estén como para tirar cohetes».

Para el también secretario general del PSOE en Aragón, a diferencia de Azcón, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que ya se estaba planteando esta posibilidad, «no trabaja sobre ocurrencias de última hora», sino que lo hace «tomando en serio los problemas y no tratando de sacar provecho electoral de las desgracias ajenas». Así, confirma que se están estudiando ayudas directas, para las que no ha dado un plazo pero que «no se pueden demorar mucho».

Sobre las declaraciones de Azcón respecto a los embalses, Lambán afirma que le ponen «en evidencia». Demuestra con ellas, añade, un «penoso desconocimiento» de la realidad de Aragón y que la comunidad «le viene muy grande». La política hidráulica «es más que regar macetas y flores», espeta Lambán, quien ha dicho que se requiere «patear el territorio, conocerlo y aprenderse la historia». Si Azcón «le dedicara un minuto» a eso sabría que este Gobierno ha puesto en marcha un plan de 29 proyectos de transformación en regadíos de 29.000 hectáreas, añadió. El PSOE «no ha eliminado ni una sola de las obras previstas», zanja, desmintiendo al líder del PP.