SUCESO EN LAS CINCO VILLAS

Denunciada la alcaldesa de Sos del Rey Católico por un enganche ilegal a la luz

La regidora llevaría usando el alumbrado público más de doce años para beneficio personal

Luis Javier González, el denunciante, y María José Navarro, la denunciada.

Luis Javier González, el denunciante, y María José Navarro, la denunciada. / EL PERIÓDICO

S. H. V.

Un enganche ilegal al alumbrado público que se extiende desde hace más de doce años y el uso de un terreno privado han agitado los últimos días de la campaña electoral en Sos del Rey Católico. El actual alcalde de Sofuentes, y candidato a la alcaldía de Sos por el PP, Luis Javier González ha denunciado a la regidora de la localidad, y candidata socialista para este 28 de mayo, María José Navarro, por esos hechos.

Según señaló el Partido Popular, la denuncia dirigida hacia Navarro es por «defraudación de fluido eléctrico». En palabras de los populares, este punto de luz, detectado durante la reciente renovación del alumbrado de Sofuentes, «se instaló hace más de doce años, durante el mandato de Navarro, con cargo al presupuesto municipal y conectado a la red general».

La denuncia de estos hechos supera las paredes de la propia residencia de Navarro en la localidad, ya que el alumbrado también afecta a un terreno colindante. «La instalación sirve para alumbrar tanto a la parte posterior de la vivienda como a unos terrenos contiguos, que, según comprobaciones del ayuntamiento, no son de su propiedad y actualmente está ocupando de manera ilegal», aseguran desde el PP.

El caso ya se ha puesto en conocimiento de la justicia y se encuentra pendiente de resolución en el Juzgado de Ejea de los Caballeros desde el pasado martes.

Luis Javier González, candidato popular a la alcaldía de Sos del Rey de Católico, asegura que «no hay fechas políticas» en la denuncia, que aparece en plena semana de elecciones.

«Estábamos cambiando el alumbrado del pueblo y vimos que un punto no coincidía con lo que teníamos marcado en el mapa», explica González, que cree que este enganche se pudo poner «en torno a 2008, con la anterior reforma del alumbrado del pueblo», además de añadir que esta suposición la confirma la empresa encargada de la reforma, «que lo ha argumentado con un informe propio».

La crítica se extiende al uso fraudulento de ese terreno anexo, «que pertenece a otro particular del pueblo, por lo que esta señora es prácticamente una okupa». González señala que Navarro está «invadiendo ese lugar para uso privado y ha plantado algunos árboles, además de colocar la caseta de su perro».

La actual regidora del municipio cincovillés «desmiente todas las afirmaciones» vertidas en el comunicado de prensa y en la denuncia. Además, Navarro deja en manos de la justicia el tema y no quier valorar más, «ya que será la justicia la que determine la verdad».

«No todo vale y menos en un proceso electoral como el que estamos, pero parece que en el PP no lo saben y aprovechan esta semana para atacar de cualquier manera», ha terminado la alcaldesa.