Elecciones

Programa electoral de Aragón Existe en Zaragoza: esto es lo que propone para este 28M

Descentralizar competencias, una potente área de Cultura, una noria gigante junto al Ebro o un estadio de 20.000 espectadores, entre las propuestas de la formación

Raúl Burillo, candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza.

Raúl Burillo, candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Aragón Existe no es flor de un día, como bien ha apuntado Tomás Guitarte. El partido, nacido en Teruel y que consiguió 'dar la sorpresa' consiguiendo un diputado en las últimas elecciones generales y ponerse en el mapa nacional quiere más y ahora aspira a la alcaldía de Zaragoza. Puedes seguir la última hora de las elecciones autonómicas y municipales en el siguiente enlace.

Su irrupción, de hecho, apunta a ser clave. Es verdad que tiene más fuerza a nivel autonómico, con Tomás Guitarte como primer espada y cara reconocible, pero en Zaragoza también aspiran a tener concejales. Habrá que ver qué acogida tiene un partido de la España Vaciada en la gran ciudad.

Se presenta Raúl Burillo, inspector de Hacienda con experiencia en casos tan mediáticos como el Noos. Además, fue portavoz de Zaragoza en Común, pero se acabó distanciando.

¿Qué propone el programa?

Si tienes dudas de última hora sobre a quién votar y quieres saber qué propone Aragón Existe, os contamos algunas de las líneas maestras de la formación que se encuentran en su programa. Se trata de una pincelada, el programa completo lo puedes consultar y descargar al final de la noticia.

  • Aragón Existe desea una Zaragoza más solidaria y más aliada de los ciudadanos del resto de Aragón que nunca. No queremos ser una aspiradora de personas, servicios, empresas, administración, ocio, cultura y vida, sino un foco que irradie vida y futuro al resto de Aragón.
  • Propondremos subvenciones y ayudas que favorezcan la rehabilitación de zonas, espacios e inmuebles que recuperen la habitabilidad y el comercio dentro de la ciudad consolidada.
  • Apoyo al emprendimiento de empresas y actividades empresariales tecnológicas: Desde hace años el Ayuntamiento de Zaragoza ha creado una red de semilleros, viveros e incubadoras de empresas que han ayudado y potenciado la creación y puesta en marcha de empresas, especialmente de base tecnológica o creativa. Para ello cuenta con una serie de infraestructuras de coworking (La Azucarera, Etopia, etc.) donde los emprendedores pueden iniciar su actividad en un espacio más o menos reducido restringido a una ofician con mesa de trabajo y poco más.
  • Estableceremos el Estatuto Municipal del Emprendedor y del Comercio sostenible.
  • Articular una potente área municipal de Cultura coordinando eficazmente los Servicios específicos de Cultura, Zaragoza Cultural, Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Patrimonio histórico-artístico, Turismo, Bibliotecas, Educación artística, Relaciones internacionales (hermanamientos) y Proyectos especiales (con la UE y organismos internacionales). Estimular la participación creativa de los funcionarios más allá de su función administrativa. 
  • Aumentaremos los atractivos turísticos de Zaragoza. Propondremos nuevos elementos de atractivo más allá de los tradicionales. Entre ellos, trabajaremos para facilitar la instalación de una noria gigante de forma permanente en el río Ebro similar a las ya existentes en otros lugares el mundo.
Raúl Burillo, candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza.

Raúl Burillo, candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza. / Jaime Galindo

  • Aragón Existe va a pensar en la movilidad propia del trazado urbano consolidado dando continuidad a la estructura de la línea del tranvía Norte-Sur llevándola por este último extremo hasta Arcosur y estableciendo una solución este-oeste y una circular.
  • Ante las dificultades tanto técnicas como operativas y de financiación de la línea de tranvía, apostar a corto plazo por una mejora del trazado de cercanías existente en colaboración con Adif y el Ministerio de Transporte, estableciendo paradas entre las actuales. De este modo y tras Utebo, proponemos habilitar estaciones en la zona industrial de la carretera de Logroño, y tras Miraflores establecer una en Las Fuentes, otra en Vadorrey, Avenida de Cataluña, Zona industrial de Alcalde de Caballero- Cogullada, San Gregorio y ciudad del Transporte- San Juan de Mozarrifar. Beneficiaría a las áreas de población y barrios de Delicias, Portillo, zona centro, San José, Las Fuentes, Vadorrey, Avenida de Cataluña, Alcalde Caballero, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar.
  • Redefiniremos las actuales líneas de autobús con un amplio proceso participativo y apostaremos por continuar con la actualización de unidades de propulsión eléctrica. 
  • Reforzar las políticas, formación y acciones en aras a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es necesario un enfoque multidisciplinario y una colaboración activa de todos los sectores de la sociedad para fortalecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de políticas, formación y acciones específicas.
  • Apostaremos por incluir la ciudad en la RCN RainbowCities Network, la Red Internacional de ciudades con políticas lgtbiq+ cuyos objetivos son promover la inclusión del colectivo lgtbiq+, mejorar la visibilidad de las acciones lgtbiq+ e intercambiar el conocimiento y las experiencias relacionadas con las políticas locales lgtbiq+ aplicadas. Promoveremos la participación en el proyecto de la RCN de Interseccionalidad en las políticas lgtbiq+ metropolitanas. 
  • La Ciudad del Deporte, será financiada por las ventajas económicas que procedan de la explotación comercial de La Romareda y estará acompañada, junto con un estadio de 20.000 espectadores y una piscina cerrada de 50 metros, que dé respuesta a las carencias actuales, de un Centro de Alto Rendimiento y Residencia, que permita compatibilizar la vivienda, los estudios y el deporte de élite de los jóvenes aragoneses. Aragón no dispone en la actualidad de esta posibilidad e instalaciones.

  • Apostaremos por la promoción de vivienda pública, rehabilitación de inmuebles de titularidad pública o privada para la creación de viviendas colectivas para nuevos pobladores, trabajadores y estudiantes, desarrollo de propuestas de innovación a través de proyectos piloto, publicidad y difusión de la oferta en colaboración con el Gobierno de Aragón, titular de la competencia en la materia. 
  • Aragón Existe apuesta claramente por un modelo de gestión desconcentrada. Un modelo que se puede aplicar también dentro de la propia ciudad de Zaragoza.
  • Reforma, para su impulso, de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, mediante la asignación de nuevos recursos informáticos de control selectivo y de análisis de riesgos, y apostando por el desarrollo de los convenios con otras Administraciones Tributarias como la AEAT, DGA y DPZ que puedan ahorrar recursos y costes. Ello supondrá una mejora de la inspección fiscal y de la mejora de la recaudación ejecutiva. Hacer que paguen los defraudadores y los morosos.

Programa completo

Si quieres consultar el programa completo puedes verlo y descargarlo pinchando en este enlace y así consultar todas las propuestas de Aragón Existe para estas elecciones municipales 2023.

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: