PLENO DE LAS CORTES

Lambán pide al Gobierno central cambiar normas para evitar los megaincendios

"Hay que desechar la política de más y más medios de extinción, explotar la biomasa y limpiar los bosques para evitar" los fuegos de sexta generación, dice Lambán, a quien Mar Vaquero llama "vendedor de humo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. / CORTES DE ARAGÓN

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por la colaboración público-privada para explotar la biomasa y limpiar los bosques de tal manera que se puedan evitar los megaincendios, esos llamados de sexta generación que «no pueden apagarse». 

"No hay que recurrir a más y más medios, sino proteger el paisaje y al paisanaje, hacerles caso a ellos, a los paisanos, y a los que saben", ha iniciado el presidente, que ha explicado que los operativos de limpieza se tienen que centrar "fundamentalmente" en proteger los cascos urbanos. O lo que es lo mismo, proteger vidas.

Lambán ha admitido que queda "mucho" por hacer y ha insistido en "favorecer la disponibilidad de biomasa como recurso" y promover las centrales de biomasa. "Solo así se podrán apagar los incendios de sexta generación, lo que nos obliga a dialogar con el Gobierno de España y hacer políticas radicalmente nuevas.

En este sentido, el presidente ha informado a la cámara de que ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para proponerle el desarrollo de las centrales de biomasa, priorizándolas sobre la producción de energía renovable fotovoltaica y eólica.

"Vendedor de humo"

Mar Vaquero, portavoz del PP, le ha reprochado a Lambán que llegue al pleno "ocho años después, una vez constatado su fracaso, a hacer propaganda. Ha venido aquí a contarnos lo que no ha hecho en ocho años. Ni prevención, ni gestión, ni nada", ha enfatizado la popular, que le ha enseñado una foto "de cómo están nuestros montes gracias a Diego Bayona (director general de Medio Natural)".

Mar Vaquero muestra una imagen de los montes cerca de Laspaúles.

Mar Vaquero muestra una imagen de los montes cerca de Laspaúles. / CORTES DE ARAGÓN

La líder parlamentaria del PP le ha reprochado a Lambán "la responsabilidad que tiene en la gestión pública, con su no gestión y su dejación de funciones, priorizando una vez más sus intereses y los del cuatripartito", ha dicho Vaquero, que ha recordado que más del 54% del territorio aragonés es superficie forestal, "y de esa parte nada menos que el 90% no tiene ordenación alguna".

"Es un vendedor de humo, de la teletienda", le achacado Vaquero antes de concluir que deja Aragón "al albur de las temperaturas que pueda haber en verano.

Lambán ha afirmado en su segundo turno que la planificación va llegando "poco a poco", pero sin que Aragón vaya a la zaga. "Hay que cambiar mentalidades y saber cosas como que una de las zonas donde más se ceban los incendios son las áreas protegidas", ha esgrimido, por lo que hay que cambiar "radicalmente" los enfoques.

"Nunca es tarde si la dicha es buena. Y somos la primera comunidad que se está replanteando estos asuntos, y así nos lo reconocen fuera", ha asegurado antes de despedirse nombrando a Mariano Rajoy, "a quien recuerdo con mucha admiración, entre Roosvelt y Churchill, en comparación con lo que hay aquí".

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, señaló que "el gran reto" es armonizar los beneficios sociales y ambientales, "evitando que el exceso de celo nos acabe llevando a la devastación" forestal, por lo que hay que "encontrar" el equilibrio de forma que la gestión "sea sostenible".

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, hizo hincapié en que "los grandes avances de esta legislatura en gestión forestal no han caído del cielo, sino que tienen nombre y apellidos: Podemos y Diego Bayona".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, abogó por cuidar los montes "por la seguridad que genera en el territorio", tras lo que elogió el trabajo de Sarga y la gestión forestal llevada a cabo desde 2015.

Santiago Morón, de Vox, afirmó que las encuestas "les deben ir mal (al PSOE) cuando se van desvinculando de las políticas eco-radicales de Podemos y hablan en voz alta del aprovechamiento de los recursos"; mientras en el PAR Jesús Guerrero apostó «por utilizar tecnología puntera y recurrir a «lo cercano».

Por último, Álvaro Sanz (IU) llamó la atención sobre "los incumplimientos en materia de prevención laboral" denunciados por el comité de empresa de Sarga.

Suscríbete para seguir leyendo