Conciertos: Plaza del Pilar

Ritmos eurovisivos

Kalush Orchestra, ganadores del último certamen, actúa este viernes desde las 17.00 horas

Kalush Orchestra, tras su actuación en el pasado festival de Eurovisión.

Kalush Orchestra, tras su actuación en el pasado festival de Eurovisión. / DPA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Saltaron a la fama el pasado mes de mayo tras su victoria en Eurovisión. Kalush Orchestra, la banda ucraniana que venció en el certamen europeo, llega este viernes a Zaragoza con una actuación enmarcada en las Fiestas del Pilar y dentro, también, de la hermandad generada entre la capital aragonesa y el país desde el inicio del conflicto con Rusia.

'Stefania' fue la canción con la que Ucrania arrasó en el festival. 631 cosecharon los miembros de Kalush Orchestra, frente a los 466 de Reino Unido y los 459 de España, que volvía al podio de la mano de Chanel y su movido 'SloMo'. La canción elegida por Kalush Orchestra era, en su origen, un homenaje familiar a la madre de uno de los miembros de la banda. Una muestra de cariño que, con el paso del tiempo y el devenir de las circunstancias, se convirtió en todo un símbolo de resistencia. Un tributo a la actuación y a la solidaridad del pueblo ucraniano frente al ataque ruso.

De hecho, tras la actuación del festival, los miembros de Kalush Orchestra realizaron varias peticiones a los espectadores y, sobre todo, a los dirigentes del resto de los participantes europeos. "Estoy muy agradecido. Esta victoria es realmente muy importante para Ucrania este año. Hicimos nuestro mejor esfuerzo y hemos trabajado muy duro. Es imposible transmitir lo felices que estamos de que hayamos logrado hacer esto. ¡Gracias, Ucrania!", señaló Oleg Psyuk, líder de la banda, tras conocer la victoria en Eurovisión.

La solidaridad de los miembros de Kalush Orchestra con el pueblo ucraniano se ha extendido más allá de elevar la voz contra Rusia o de participar en conciertos y en festivales para dar a conocer los dramas que asolan a su país. Uno de los actos más conocidos fue la subasta del icónico trofeo de Eurovisión, ese micrófono plateado que decenas de agrupaciones de todo el continente quieren llevarse a casa cada mes de mayo. La subasta del premio alcanzó, según informaron los propios miembros de la banda, los 900.000 dólares. La empresa Whitebit, dedicada a las tecnologías de la información, fue la ganadora de la subasta y, en la actualidad, poseedora legítima del premio.

El montante obtenido en la subasta fue reinvertido en el ejército ucraniano, ya que según fuentes del propio país el dinero se destinó a la compra de drones para combatir a las fuerzas rusas. En total, gracias a este nuevo impulso económico, el ejército ucraniano cuenta con tres drones más entre su arsenal.

Solidaridad zaragozana

La solidaridad de Zaragoza con el pueblo ucraniano se ha desarrollado a lo largo del año en numerosas ocasiones, tanto organizado por las instituciones como la propia voluntad de la ciudadanía. Envío de suministros, convoyes con alimentos, recepción de refugiados y trabajos junto a ellos ya en suelo aragonés son algunas de las prácticas llevadas a cabo para colaborar con los afectados por el conflicto.

La cultura zaragozana se volcó con el pueblo ucraniano el pasado mes de marzo con el concierto 'Por Ucrania', celebrado en el Auditorio y en el que participaron la Orquesta Reino de Aragón, con intérpretes de 15 países distintos, el coro juvenil Amici Musicae, la soprano ucraniana Olena Panasiuk y la aragonesa Eugenia Boix y el violonchelista ruso Dmitri Tsirin.

La actuación de Kalush Orchestra no es la única presencia ucraniana durante las Fiestas del Pilar. Como país invitado, la cultura de esta nación europea se vio representada también con la obra 'Almas ligeras', una representación teatral en la calle por el grupo Dekru.

Por la noche

La actuación de Kalush Orchestra no será la única que haga resonar la música en la plaza del Pilar este viernes. Ya en horario nocturno, y en el escenario grande junto a la fuente de Goya, cuatro grupos aragoneses mostrarán la buena salud del talento de la tierra. Los ejeanos Tako, unos clásicos de la comunidad, encabezan un cartel que completan Layla Añil, Paul Depablo y Diario Fantasma, finalistas de la última edición del Popyrock. El concierto arranca a las 21.30 horas.