JORNADA ANUAL DE PERSONAS MAYORES DE ARAGÓN

Cariñena se entrega al encuentro de mayores

Sergio Ortiz y Mariví Broto, en el encuentro anual de personas mayores. | SERVICIO ESPECIAL

Sergio Ortiz y Mariví Broto, en el encuentro anual de personas mayores. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Cariñena acogió el pasado sábado 25 de marzo el XXVIII Encuentro Anual de Personas Mayores de Aragón que volvió a celebrarse después de verse interrumpido estos años por la pandemia. El evento fue organizado por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), con la colaboración del Ayuntamiento de Cariñena, y participaron más de medio millar de personas procedentes de entidades y asociaciones de localidades como Vera de Moncayo, Illueca, Osera de Ebro, Nuez de Ebro, Borja, Escatrón, Pina de Ebro, Zuera, Alpartir, Cosuenda, Muel, Longares, Casetas, Utrillas, Binéfar, Monzón, Sabiñánigo, Teruel, Calamocha, El Poyo del Cid o Caminreal.

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) está integrado por 268 asociaciones de mayores de todo Aragón que suman unos 263.000 socios. Anualmente, exceptuando el parón por la pandemia, celebra rotativamente entre las tres provincias aragonesas, un encuentro con el objetivo de poner en contacto a las distintas asociaciones de mayores de la comunidad autónoma.

GRAN ACOGIDA Y PARTICIPACIÓN

La plaza de la Ciudadanía fue el lugar de encuentro marcado por la organización para recibir a los visitantes que, entre las 9.30 y las 10.00 horas, comenzaron a llegar a Cariñena en autobuses o en sus vehículos particulares. Allí fueron recibidos por voluntarios de la localidad que distribuyeron a los recién llegados en grupos para realizar la visita al Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena, al Museo del Vino y a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

A las 12.00 horas, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, recibieron a los visitantes en el ayuntamiento para dar unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

A continuación, los visitantes, acompañados por las reinas de fiestas, se desplazaron hasta la capilla del Santo Cristo, donde se realizó una ofrenda de flores y frutos. Una vez finalizada, los participantes disfrutaron de tiempo libre hasta la comida de hermandad que tuvo lugar en el pabellón polideportivo Alejo Vélez.

Por la tarde, los asistentes disfrutaron de un festival folclórico realizado por el grupo Carallana y de varios sorteos de regalos que pusieron final a una bonita jornada de convivencia.

El presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Teodoro Corchero, valoró muy positivamente la alta participación, la calurosa acogida por parte de la ciudad y la colaboración de los voluntarios. «Es el primer encuentro después de la pandemia y reunir a 500 asistentes demuestra que el movimiento de personas mayores está vivo, nos movemos y participamos. Nuestro objetivo es trabajar por el beneficio de las personas mayores con actividades como este encuentro», aseguró Corchero.

Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, destacó la alegría por acoger en Cariñena a más de «medio millar de personas mayores de todo Aragón». Un colectivo que es muy importante para la ciudad «por su dinamismo y por su alta participación en la vida social de la localidad. En este sentido, no debemos olvidar que Cariñena cuenta desde la pasada legislatura con la certificación de la Organización Mundial de la Salud de Ciudad Amigable con las Personas Mayores».