Infraestructuras

La reforma del primer tramo de la avenida Navarra de Zaragoza empezará en marzo

Los trabajos ya han sido adjudicados por 3,9 millones y finalizarán en febrero de 2023 / Esta es la primera de las actuaciones recogida en la operación calles

Recreación de la avenida Navarra de Zaragoza tras la reforma.

Recreación de la avenida Navarra de Zaragoza tras la reforma. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La reforma de la primera fase de la avenida Navarra de Zaragoza entre la de Madrid y el paseo Calanda comenzará en marzo y será la primera en ejecutarse la operación calles de Jorge Azcón. Un proyecto que financiará a través de la sociedad municipal Ecociudad y que incluye otras seis actuaciones en la capital aragonesa.

Los trabajos, que ya han sido adjudicados y supondrán un coste de 3,9 millones, se prolongarán durante 11 meses y servirán para reconvertir esta antigua carretera en un espacio pensado y diseñado para el peatón. Tanto es así que el 51% de la superficie de esta vía será de uso peatonal tras su reforma completa.

El área de Infraestructuras que dirige Patricia Cavero ha anunciado que se habían adjudicado los trabajos a COPHA, Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, «por ser la oferta más ventajosa y económica». Además de reducir el precio de salida en un 20% (de 4,5 millones a 3,9), también ejecutará los trabajos en menos tiempo. 

El ayuntamiento plantea urbanizar el entorno de la plaza San Francisco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado 3,5 millones de euros hasta 2023 para urbanizar el entorno del campus San Francisco si la Universidad de Zaragoza decide derribar los muros que rodean la ciudad universitaria para integrarla en la ciudad, salvando, eso sí, la emblemática puerta de acceso. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que el consistorio estaría dispuesto a acometer la urbanización de todo el perímetro del campus. Un proyecto que no tiene nada que ver con la supermanzana que planteó en 2021 y que Vox, de la mano de la izquierda, tumbó. «No ejecutaré ningún proyecto que no cuente con la mayoría», ha precisado Serrano, que ha aclarado que el papel del ayuntamiento pasaría por adecuar las aceras y calzadas que rodean las instalaciones. El vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo, explicó que se ha realizado un levantamiento topográfico con precisión centimétrica y la referenciación de todas las infraestructuras, mobiliario, equipamiento y elementos verdes y otro sociodemográfico, edificación, tejido comercial e infraestructuras públicas de la zona. 

56% de zona peatonal

En total se va a actuar sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados en los que se aumentará el espacio dedicado al uso del peatón en un 60%. En concreto, las aceras, con andadores ajardinados y zonas de descanso, pasarán a representar el 56% del total de la superficie, frente al 35% actual. 

Para ello, se reducirán los carriles destinados a los vehículos de manera que la avenida pasará de tener tres a dos por cada sentido y se creará un carril bici en la mediana. El proyecto incluye la eliminación del giro a la izquierda hacia la calle Iriarte Reinoso en dirección al centro de la ciudad, aunque se permitirá el giro a la izquierda hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Esto se hará para favorecer el desvío de tráfico de no residentes hacia la avenida Ciudad de Soria, con más capacidad para soportar el paso de vehículos, lo que permitirá descongestionar la avenida Navarra. Las zonas de carga y descarga se trasladarán a las calles perpendiculares y se eliminarán varias plazas de aparcamiento. 

Recreación de la avenida Navarra de Zaragoza tras la reforma.

Recreación de la avenida Navarra de Zaragoza tras la reforma. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Unas medidas que se han adoptado con un claro objetivo: que los peatones ganen espacio. Pero no sirve de nada hacerlo si el entorno no invita a estar y pasear. Por eso, las aceras actuales se convertirán en paseos accesibles y libres de obstáculos que oscilarán entre los 4 y 6 metros de ancho, que se completarán con zonas ajardinadas y árboles. Está previsto que se planten más de 80 árboles de diferentes especies y se plantarán 750 arbustos y composiciones florales. Además, se pretende disimular entre las zonas verdes los contenedores de basura, que ahora tienen mucho impacto visual y afean el paisaje. 

Asimismo, se ampliará el número de pasos de cebra y se creará una zona de juegos infantiles en la intersección con la avenida Madrid, a petición de los vecinos.

Esta va a ser la primer de las reformas prometidas por Jorge Azcón. Está previsto que el próximo año se inicien los trabajos en Reina Fabiola, Latassa, San Miguel o Cuarte. Habrá que esperar más para la operación avenidas y plazas que anunció el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad y que pospone a 2023 y 2024.

PP y Cs aceptan la exigencia de Vox de autoenmendarse

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, defendió ayer el acuerdo de presupuestos alcanzado con Vox y que esta formación dio por roto este lunes después de descubrir que ninguna de sus exigencias se contemplaban en el borrador de las cuentas. 

Fernández explicó, como ya hizo el día anterior la responsable de Hacienda, María Navarro, que se alcanzó un acuerdo con Vox un miércoles por la tarde y que al día siguiente lo aprobó el Gobierno local. «En un día no da tiempo a incluir sus requerimientos porque el procedimiento presupuestario exige una serie de informes», aclaró. 

Por este motivo, insistió en que se recurrirá al proceso de enmiendas para incluir todos los acuerdos alcanzados. 

El portavoz de Vox, Julio Calvo, que ayer ya había rebajado su tono, instó el lunes a María Navarro a que fuese el Gobierno el que se «autoenmendase». Y así parece que lo harán. 

«Tanto PP como Cs podemos presentar las enmiendas porque hemos firmado su contenido y lo hemos hecho nuestro. No tenemos problema en presentarlas», declaró Fernández, que aseguró que las diferencias surgidas con la ultraderecha no van a alterar en ningún caso el calendario previsto y las cuentas de 2022 entrarán en vigor el 15 de febrero. 

Según Calvo, la semana que viene se reunirá con la responsable de Hacienda para revisar las enmiendas y asegurarse, así, que sus peticiones pueden aparecer de forma íntegra.