El consistorio revisará la cubierta del Huerva en el tramo de Constitución

Urbanismo, que invertirá 18.148 euros en el estudio, asegura que es una inspección rutinaria

El ayuntamiento zaragozano revisará la cubierta del Huerva, entre Paraíso e Isaac Peral.  | LAURA TRIVES

El ayuntamiento zaragozano revisará la cubierta del Huerva, entre Paraíso e Isaac Peral. | LAURA TRIVES / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza revisará el estado de la estructura que cubre el río Huerva en el tramo de Constitución entre la plaza Paraíso y la calle Isaac Peral. Para acometer este estudio, que no se hace desde 2015 y cuya finalidad no es otra que conocer el estado de conservación de la estructura del recubrimiento tanto desde el punto de vista estructural como de funcionamiento, el consistorio destinará cerca de 20.000 euros (18.148,79) y se inspeccionará una longitud de 285 metros.

Desde el área de Urbanismo aseguran que se trata de un proceso rutinario y que la cubierta no entraña riesgo alguno. Sin embargo, en las sucesivas inspecciones que se han realizado sobre esta gigantesca losa se han detectado deficiencias y se ha llegado a valorar la necesidad de sustituirla --a medio o largo plazo-- debido al natural proceso progresivo de deterioro por corrosión. La última vez que se avisó de estos defectos en la solera fue en 2015.

El cubrimiento de parte del Huerva se planteó en 1920 y permitió eliminar la separación de la ciudad en dos zonas muy transitadas, al tratarse del centro de la capital aragonesa. Tantos años después no es de extrañar que resulte necesario actuar sobre ella. No sería la primera vez. En 2010 se colocaron estructuras de refuerzo sobre los antiguos puentes que cruzaban el río a la altura de la plaza Paraíso, coincidiendo con la construcción de la línea 1 del tranvía.

El estudio más reciente es de 2015, año en el que se volvía a poner en evidencia el estado de la solera, que «en algunos tramos era bastante deficiente». Realizado por la empresa Idom, los trabajos de inspección se realizaron in situ mediante tecnología Laser 3D y se analizó todo el tramo, hasta la confluencia con el paseo La Mina.

La línea 2 del tranvía

Esta inspección se encargó pensando en la segunda línea del Urbos 3 que iba a discurrir por Constitución, atravesando también la plaza Paraíso. Iba a ser el momento perfecto para revisar y actuar sobre la losa, pero el proyecto fue enterrado de manera definitiva por el PP. Así que ahora el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha solicitado que se inspeccione de nuevo el cubrimiento del Huerva.

Esta vez se plantea una «inspección especial» que, además de la realización de un examen visual, requiere ensayos de caracterización y mediciones complementarias. Según la memoria del proyecto de licitación, «este nivel de reconocimiento requiere un plan previo a la inspección, detallando y valorando los aspectos a estudiar, así como las técnicas y medios a emplear».

Durante el análisis será necesaria «la apertura de alguna cata de investigación para obtener datos necesarios sobre detalles de configuración así como del alcance y trascendencia de algunos de los daños, particularmente en las vigas».

No es el único tramo en el que el ayuntamiento ha tenido que intervenir. En 2009, también coincidiendo con las obras del tranvía, se llevó a cabo la renovación integral del recubrimiento del río Huerva en el tramo comprendido entre el inicio del soterramiento del río en Gran Vía y la plaza Paraíso.