MOVILIDAD

La comisión de investigación concluye que la prórroga del bus fue "legal"

En total, se han aprobado 11 conclusiones: cinco del PP, cuatro del PSOE y dos de Vox

ZeC achaca al "rodillo de las derechas" que no saliera adelante ninguna de las suyas

El PSOE insiste en que Natalia Chueca "mintió" cuando dijo que iba a licitar el contrato

Ángel Lorén, a su llegada a la comisión extraordinaria celebrada este lunes.

Ángel Lorén, a su llegada a la comisión extraordinaria celebrada este lunes. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En apenas tres sesiones, el Gobierno municipal del PP ha dado por concluida la comisión de investigación solicitada por los partidos de la oposición en el ayuntamiento sobre la prórroga del contrato de Avanza. Este lunes se ha celebrado la clausura, donde cada grupo ha podido emitir sus conclusiones, que se incluirán en un dictamen que deberá pasar por el pleno.

En total, han sido once las conclusiones aprobadas en la comisión extraordinaria. Así, el PSOE consiguió que se aprobasen hasta cuatro de las diez que ha llevado a la reunión, y que necesitaron del apoyo de Vox para salir adelante. Precisamente, el partido ultraderechista ha sacado adelante dos de sus seis conclusiones, mientras que el PP ha logrado que se aprobasen cinco de sus nueve ideas. ZeC, en cambio, no ha conseguido que ninguna de las 15 posiciones que presentó a la comisión fueran tenidas en cuenta.

Las dos principales ideas, en cualquier caso, que han quedado patentes han sido que la prórroga del contrato de Avanza del pasado mes de julio cumplió con todos los parámetros legales, algo que puso de acuerdo a todos los grupos, y que Natalia Chueca mintió en su etapa al frente del área de Movilidad, cuando aseguraba que la contrata estaba «anticuada» y que su intención era «renovarla». Chueca, por cierto, ha sido la única que ha declarado en comisión, ya que se ha logrado evitar que la actual titular de Movilidad, Tatiana Gaudes, hiciese lo propio.

El concejal socialista Chema Giral ha asegurado que ha quedado demostrado que «Chueca mintió cuando dijo que iba a hacer un nuevo contrato, ocultando su decisión de ampliarlo». Además, Giral ha incidido en que en ningún caso estuvieron en riesgo los fondos europeos, «ya que la nueva contrata se hubiese hecho cargo de ellos».

Julio Calvo, concejal de Vox, afirmó por su parte que la comisión ha servido para «confirmar las previsiones», destacando que no hubo en ningún momento «tacha de legalidad», pero admitiendo su reproche al Gobierno municipal por haber ocultado «al resto de grupos y a la ciudadanía que se iba a prorrogar esta contrata». Asimismo, Elena Tomás (ZeC) ha asegurado que «el rodillo de las derechas» ha impedido aprobar sus mociones, centradas en las «necesidades de la ciudadanía».

Por úlitmo, el concejal popular Ángel Lorén ha aprovechado para recriminar al PSOE sus acusaciones de mentir «después de sus pactos con los herederos de ETA y prófugos de la justicia». Respecto al tema que ocupaba la comisión, Lorén ha recordado que prorrogar los contratos municipales es lo habitual y algo que está «previsto», ya que sucede en más del 90% de los casos.

Antecedentes

La comisión de investigación se inició el pasado 27 de noviembre para estudiar la legalidad de la prórroga del contrato de Avanza para dar el servicio de los buses urbanos de Zaragoza tras la moción presentada por el PSOE que apoyaron Zaragoza en Común y Vox.

La moción se presentó para clarificar las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Zaragoza en relación a la prórroga hasta 2027 –es decir, toda la legislatura– y modificación del contrato de gestión del servicio de autobuses, un asunto que levantó cierta polémica porque la negociación se llevó en secreto tras una larga huelga que soliviantó a los zaragozanos y con una reordencación de las líneas aún pendiente de acometer. Por eso la oposición quiso recabar cuanta información pueda ser útil en lo relativo al coste, funcionamiento y fórmulas para la explotación y prestación de dicho servicio público.