Polémica en la capital aragonesa

Chueca justifica el fin de la fundación que gestiona Etopia por sus "pérdidas"

El expediente que se presentará en la comisión de Economía del viernes asegura que la dotación presupuestaria para este 2024, de 250.000 euros, no peligra

El PSOE acusa a la alcaldesa de "mentir" y ZeC pide que se retire el informe por no estar "sustanciado"

Zaragoza saldrá del patronato de forma definitiva

Natalia Chueca, en una imagen de archivo.

Natalia Chueca, en una imagen de archivo. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de renunciar a su participación en la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, encargada de gestionar buena parte de la programación de Etopia, ha generado un aluvión de reacciones en el consistorio de la capital aragonesa. Tal y como ha adelantado este miércoles EL PERIÓDICO, el Ejecutivo liderado por Natalia Chueca ha incluido en el orden del día de la comisión de Economía, que se celebra este viernes, un punto que es bastante explícito en su contenido: "El Ayuntamiento de Zaragoza renuncia a su participación en la fundación privada Zaragoza Ciudad del Conocimiento".

La propia Chueca ha justificado la decisión achacándola a las "pérdidas" que suponía "año tras año". "Debemos gestionar los recursos de la ciudad de forma eficiente", ha proseguido la alcaldesa. Asimismo, Chueca ha recalcado que la fundación "no cumplía los objetivos para los que fue creada". Según alega la alcaldesa, esta estaba compuesta por ocho patronos que también la abandonan –la última en hacerlo ha sido la Fundación Ibercaja–, por lo que "no podía mantenerse con un único patrono", justificando así la decisión de su cierre.

Algo que desarrolla el informe que el Ayuntamiento de Zaragoza presentará este viernes en comisión plenaria y al que ha tenido acceso este diario. En el mismo, el área de Economía que dirige el concejal Carlos Gimeno, explica que la sesión extraordinaria del patronato, celebrada el pasado lunes, abordó como único punto la "viabilidad" del plan de actuación para este 2024.

Una actuación cifrada en 250.000 euros durante el presente ejercicio y que, tal y como especifica el documento, "en ningún caso" será cancelada pese a la renuncia, ya que "se encuentra actualmente en tramitación". Del mismo modo, el expediente que se llevará a comisión también precisa la cancelación "simultánea" del actual convenio que el consistorio tiene con la fundación, suscrito en 2022 y con vigencia hasta el próximo 2026.

La reacción de la izquierda

Ante esta tesitura, los grupos municipales de la oposición han mostrado su total rechazo a la propuesta. En primer lugar, el PSOE, por boca de su portavoz, Lola Ranera, ha acusado a Chueca de "mentir y ocultar" la privatización de la fundación de Etopia. En ese sentido, la líder socialista en el consistorio ha señalado al actual Gobierno por querer "aniquilar" los servicios públicos de la ciudad y, además, ha criticado su proceder "unilateral" para retirarse como patrono de la fundación, creada precisamente por el consistorio hace ahora diez años. Máxime teniendo en cuenta que, según ha afirmado Ranera, "en el patronato extraordinario del pasado lunes se aprobó que se presentaría en unas semanas un nuevo plan de viabilidad para la fundación".

Zaragoza en Común, por su parte, ha ido un paso más allá y ha anunciado su intención de solicitar la retirada del expediente con el que el ayuntamiento abandonaría la fundación, que deberá ser aprobado en comisión y posteriormente llevado a pleno. Según el edil de ZeC, Suso Domínguez, en dicho documento "faltan informes, actas y no está sustanciado".