Mundial de Fútbol 2030

Chueca confía en que el Mundial de Fútbol no esté en peligro por el ‘caso Rubiales’

La alcaldesa opina que «Zaragoza está en una posición excelente» frente a otras ciudades para convertirse en una de las sedes españolas del campeonato

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. / LAURA TRIVES

Iván Trigo

Iván Trigo

El Mundial de Fútbol 2030 no peligra para España. O al menos en eso confía la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pese a los líos judiciales que está protagonizando el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue detenido el pasado miércoles por la Guardia Civil. «Es kafkiano todo esto que está pasando», ha afirmado la regidora. que "espera" que no modifique los planes de la FIFA con la celebración del campeonato, añadió.

Zaragoza aspira a ser una de las diez sedes que, en principio, tendrá España en el Mundial de 2030, organizado conjuntamente con Portugal y Marruecos, de ahí el interés de Chueca en que los escándalos de la RFEF no hagan peligrar la candidatura española de acoger el campeonato, un hecho que la FIFA ya oficializó de manera verbal pero que todavía debe ratificarse formalmente a finales de este año.

«Nosotros no podemos más que lamentar todo lo que está pasando en la Federación, pero es algo que no depende de nosotros», ha dicho Chueca, que se ha mosrtado «convencida» de que Zaragoza «está en una excelente posición para ser una de las ciudades» en las que se disputen partidos del Mundial de 2030.

La FIFA visitará Zaragoza

Precisamente para valorar las posibilidades de Zaragoza como una de las sedes, la FIFA anunció hace ya algunas semanas que visitaría la capital aragonesa este mes de abril, sin embargo esa reunión, desveló Chueca, todavía no está agendada en el calendario. Desde la primera comunicación entre el organismo que rige en el fútbol internacional y el ayuntamiento, poco más se ha sabido. «Entiendo que la situación en la Federación y las próximas elecciones para elegir al nuevo presidente de la RFEF han podido retrasarlo», manifestó la alcaldesa.

Esa visita servirá para que los técnicos de la FIFA visiten no solo las instalaciones deportivas, sino también las hoteleras y todo el sistema de transporte público de la ciudad. Y es que será difícil que los representantes de la federación internacional de fútbol puedan comprobar el estado del campo de fútbol cuando va a ser demolido.

Por ello, centrarán sus esfuerzos en otros aspectos que también se tienen en cuenta a la hora de elegir las sedes de un Mundial. Zaragoza tiene capacidad hotelera de sobra, puesto que para la Expo ya se construyeron una serie de infraestructuras que permiten alojar a muchas más personas de las que actualmente visitan la ciudad.

También son importante las conexiones de Zaragoza con otras ciudades y, en ese sentido, las líneas de alta velocidad con Madrid y Barcelona son un punto fuerte de la capital aragonesa. Además, la sostenibilidad es uno de los aspectos que la FIFA tratará de vender en el campeonato mundialista de 2030. Y el tren es el medio de transporte menos contaminante que hay.

Además, de las 15 ciudades españolas que en un inicio se presentaron, una –Gijón– ya se ha caído de la lista. Y Valencia también peligra.