En Aragón, el certificado covid ­–que es válido en todo el territorio de la Unión Europea­– se puede adquirir de diferentes maneras: en los mostradores de admisión de los centros de salud; en los  servicios de atención al usuario de los hospitales públicos; o en los servicios provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. Eso de manera presencial, ya que la forma más cómoda y más habitual es hacerlo a través de la ‘app’ o la web del Salud Informa (saludinforma.es).

Si se hace a través de la web o el móvil, es necesario identificarse y se puede hacer también de tres maneras: con el número AR que aparece en la tarjeta sanitaria más un pin (que hay que pedir en los centros de salud); con el DNI electrónico, un certificado digital o el sistema Cl@ave; o con el PIN Salud, un número que también se obtiene en los centros de salud. Si se dispone de los datos, hay que rellenar el formulario y ya se puede descargar el pasaporte covid.

El certificado covid tiene tres modalidades y no es exclusivo para las personas que hayan recibido ya la pauta completa de la vacuna. Existen, así, estos tipos de pasaporte: el de vacunación, que certifica que le ha sido inoculado el fármaco contra el virus (aunque no se hayan recibido las dos dosis se puede pedir); el de recuperación, que se puede generar si se ha superado la enfermedad, diagnosticada por prueba PCR positiva y que tiene una duración de 6 meses (contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo); y el certificado de prueba, que se puede pedir tras el resultado negativo de pruebas PCR o tests de antígenos que se hayan realizado con los kits aprobados por la UE. En este caso, el pasaporte también se puede emitir en laboratorios privados autorizados y la duración del certificado se limita más en el tiempo.

En Aragón, la más común de las tres variedades de certificado es la de vacunación. Hasta ahora, se ha n generado 266.204 pasaportes de este tipo, mientras de que recuperación apenas han sido 6.186 y de pruebas 9.139. En total, en la comunidad se han expedido 281.529 pasaportes covid desde que se aprobó el sistema.