FIN DEL CONFLICTO LABORAL

Desconvocada la huelga en Hiab Cranes tras pactarse el nuevo convenio

El comité y la dirección del fabricante de grúas alcanzan un acuerdo que tendrá vigencia solo hasta el año 2022

Instalaciones de la empresa Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza.

Instalaciones de la empresa Hiab Cranes en el polígono Malpica de Zaragoza. / SERVICIO ESPECIAL

La dirección y el comité de empresa de Hiab Cranes, especializada en el ensamblaje de grúas articuladas, han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio colectivo de este centro de trabajo para dos años (2021 y 2022), lo que pone fin al conflicto laboral abierto. De esta manera, la parte social ha desconvocado la huelga que estaba prevista para este semana. El pacto contempla una subida salarial del 4% para el ejercicio que acaba (con efectos retroactivos desde enero) y del 2% para el año siguiente, además de un bonus en función de la productividad, según informaron fuentes sindicales.

El acuerdo se alcanzó in extremis el pasado domingo, que fue ratificado por la plantilla en las asambleas celebradas el pasado lunes, de manera que se suspendieron los paros totales previsto desde ese día. La empresa, que emplea a unas 200 personas en su fábrica de Malpica, había vivido tres jornadas de huelga los días 1, 2 y 3 de diciembre con un seguimiento del 100% entre los trabajadores de producción.

Finalmente, no se ha incluido una cláusula de protección del empleo hasta 2023 a través de indemnizaciones similares al despido improcedente. Esta era la principal reclamación del comité ante el temor a que se produzca algún recorte de personal a partir de ese año. Por este motivo, se ha optado por acotar la vigencia del convenio hasta 2022, ya que la carga de trabajo está garantizada para el próximo año y los sindicatos no temen para entonces una reestructuración de plantilla.

Según la parte social, la planta zaragozana Hiab Cranes facturó más de 80 millones de euros en 2019, 62 millones en 2020 y la previsión es que llegue a 85 millones en 2021.