POLÉMICA POR EL REPARTO

La nieve recibirá el 87% de los 30 millones de fondos europeos de los que dispone Aragón para el turismo

Tres proyectos en el Pirineo y dos en Daroca y el Matarraña, han sido los elegidos. Zaragoza, que había solicitado más de dos millones, se queda sin nada, lo que reabre la guerra entre la DGA y el consistorio

Estación de esquí de Cerler.

Estación de esquí de Cerler. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Aragón va a recibir 30 millones de euros procedentes de los fondos europeos para acometer planes que tienen que ver con el desarrollo del turismo sostenible. Del total, 26,1 millones irán destinados a proyectos relacionados con la nieve en Benasque, el Valle del Aragón y Montanuy, lo que supone un 87% del total. Sin embargo, tal y como ha denunciado la vicealcaldesa de Zaragoza, la capital aragonesa se queda fuera del reparto de dinero.

Así, el Ayuntamiento de Benasque recibirá 10,1 millones para la instalación de una telecabina en la zona de Cerler de multiaventura. El objetivo es crear equipamientos que permitan desarrollar «el turismo sostenible» durante todo el año y no solo en los meses de invierno, cuando la nieve se convierte en el maná de la economía del Pirineo.

La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón recibirá otros 8 millones para «mejorar la rentabilidad de los destinos de nieve» mientras que el Ayuntamiento de Montanuy ingresará otros 8 para «mejorar la rentabilidad y eficiencia del destino del Valle de Castanesa para crear empleo y frenar la pérdida de población mejorando los accesos», entre otras cuestiones.

Los otros dos agraciados en el reparto son la comarca del Matarraña, que obtendrá 1,7 millones, y el Ayuntamiento de Daroca, que se quedará con dos millones de los 30 de los que dispondrá Aragón. Llama la atención que es una de las comunidades que menos reparten sus fondos puesto que otras con un montante similar lo van a utilizar para llevar a cabo un mayor número de proyectos.

En este sentido, solo Navarra emprenderá menos acciones que Aragón, con tres en total (uno de ellos gestionado por el Gobierno foral), si bien la comunidad vecina va a recibir menos dinero que Aragón (21,97 millones). Asimismo, La Rioja y Cantabria financiarán cinco proyectos (la misma cifra que aquí) aunque las dos también tienen menos dinero que Aragón.

El reparto ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, puesto que la capital aragonesa aspiraba a llevarse 2.667.500 millones para emprender 18 proyectos diferentes, entre ellos el nuevo centro de visitantes de la plaza del Pilar y la capitalidad de la gastronomía sostenible. «Pero Zaragoza recibirá cero. Estamos decepcionados y creemos que los fondos se han repartido conforme a criterios políticos y no realmente técnicos», lamentó la vicealcaldesa. Los ayuntamientos y comarcas que recibirán dinero están gestionados por el PAR y el PSOE.