BALANCE

Aragón retoma su ritmo y ya registra más trasplantes que en prepandemia

En los cinco primeros meses se han realizado 49 intervenciones, un 18% más que en 2019 / Ha habido más accidentes y eso ha bajado la edad media de los donantes

Varios cirujanos realizan un trasplante, en una imagen de archivo.

Varios cirujanos realizan un trasplante, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Aragón ha recuperado su buen ritmo de donaciones que tanto se vio afectado por el covid y en los cinco primeros meses de este 2022 ya ha realizado 49 trasplantes. Esto supone un 47% más respecto al mismo periodo (de enero a mayo) de 2021, pero también un 18% más que en 2019.

Es decir, que la comunidad ya tiene en estos momentos mejores cifras que en prepandemia y, si nada lo impide y el ritmo se mantiene, se podrían alcanzar este año datos récord. «Confiamos en que el ritmo se mantenga al alza hasta final de año», señaló este martes Raquel Montoiro, coordinadora autonómica de trasplantes. 

De las 49 intervenciones que se han hecho hasta ahora en Aragón, 39 fueron renales, 8 hepáticas y 2 cardíacas. «Esto ha sido posible gracias a la generosidad de 25 familias que perdieron a un ser querido y a 3 donaciones procedentes de donante vivo. Toda esta donación ha conllevado más de 711,9 años de vida ganados a los pacientes trasplantados», dijo  Montoiro.

La compra de dos Ecmo móviles está «en proceso»

El Departamento de Sanidad está «en proceso» de adquirir dos Ecmo móviles que serán de gran ayuda para la donación de órganos. «Me consta que está en marcha tanto la adquisición del aparato portátil del Servet como el del Clínico donaciones para ser utilizados en donaciones», señaló ayer la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro. «Permitirían una disponibilidad del 100% solo para donaciones, por lo que si hay un donante potencial en algún punto de Aragón se podría trasladar hasta el lugar un equipo con la máquina para recoger el órgano», explicó Montoiro.

Este equipo de oxigenación por membrana extracorpórea ya está presente en el Servet y se usa habitualmente en las ucis para cualquier tipo de paciente, no solo para casos de trasplante. Es decir, puede darse el caso de que, ante una donación, el Ecmo no esté disponible porque está siendo usado en la uci para otra patología. Consecuentemente se puede perder una donación, tal y como alertaron hace unos meses a través de este diario desde las asociaciones de pacientes.

En cuanto al perfil de los donantes en Aragón, cuyo Día Nacional se celebra hoy, un 74% fueron hombres y la edad media se sitúa en 54 años. «El 41% de los pacientes están entre los 46 y 60 años. En comparación con años anteriores, esto nos supone un rejuvenecimiento porque, generalmente, veníamos de edades más elevadas donde más del 50% tenían más de 70 años», indicó.

Este hecho se debe, en gran medida, al incremento de los accidentes de tráfico que se han registrado en el último año tras el fin de las restricciones de movilidad motivadas por el covid. De hecho, según puntualizó Montoiro, en un 36% de los casos la causa de la donación ha sido una hemorragia cerebral y en un 11% un traumatismo craneoencefálico fruto de un accidente de tráfico. «Paulatinamente han ido subiendo porque, con la pandemia, no teníamos estos perfiles de donantes», indicó.

Siguen las listas de espera

A pesar de la mejora del ritmo de trasplantes y de la recuperación de la actividad, en Aragón sigue habiendo lista de espera de pacientes que esperan un órgano. En concreto, hay 11 pacientes que esperan un trasplante hepático; 89 están en situación de demora para un trasplante renal y un paciente espera uno cardíaco. Estas cifras, por el momento, son peores de las que había antes la pandemia ya que, en el caso de los pacientes hepáticos, entonces eran 5 personas en espera.

Por otro lado, en los cinco primeros meses de este 2022 no se han registrado donaciones ni en el hospital San Jorge de Huesca ni el Obispo Polanco de Teruel. Las 28 registradas han sido en el Miguel Servet (21), el Clínico (5) y el Royo Villanova (2).

Por otro lado, en cifras globales Aragón ha generado 66 órganos, ha recibido de otras comunidades un total de 15 y ha enviado 33 fuera del territorio. «Esta circunstancia pone de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante. Fuera hemos generado 318 años de vida a esos pacientes trasplantados», apuntó Montoiro.

Suscríbete para seguir leyendo