SALUD Y BIENESTAR

El sencillo tratamiento que permite frenar la artrosis de rodilla y evitar el dolor en las articulaciones

Hoy en día existe una alternativa a la cirugía segura y eficaz gracias a la medicina regenerativa

La artrosis de rodilla tiene tratamiento alternativo a la cirugía gracias a la medicina regenerativa.

La artrosis de rodilla tiene tratamiento alternativo a la cirugía gracias a la medicina regenerativa. / CLÍNICA CRES

Luis Alloza

Alrededor del 70% de la población mundial mayor de 50 años padece algún tipo de dolencia articular, como la artritis o la artrosis, siendo la articulación de la rodilla la que tiene una mayor prevalencia. Dolor, dificultad para realizar determinados movimientos, rigidez e inflamación son los síntomas más comunes que acompañan a estas patologías, en cuyo diagnóstico y tratamiento se han producido importantes avances en los últimos años.

Un ejemplo son los nuevas terapias de medicina regenerativa que actúan contra la artrosis de rodilla de manera sencilla, segura y eficaz, logrando frenar el avance de la enfermedad y evitar los dolores que impiden a muchos pacientes hacer las actividades de su vida con normalidad.

Estas terapias están disponible en la Clínicas Cres Zaragoza, pionera en la aplicación de estos novedosos tratamientos de la mano de un equipo de expertos especialistas en medicina regenerativa y tras un diagnóstico certero, fundamental para conseguir la máxima eficacia de estas técnicas.

En la Clínica Cres de Zaragoza se aplican innovadoras terapias biológicas para las dolencias articulares.

En la Clínica Cres de Zaragoza se aplican innovadoras terapias biológicas para las dolencias articulares. / CLÍNICA CRES

La artrosis, una enfermedad degenerativa

La artrosis es una enfermedad degenerativa y como tal, siempre va a empeorar con el tiempo. Hasta ahora, el tratamiento tradicional de la artrosis consistía en la toma de antiinflamatorios y analgésicos que si bien tratan los síntomas no actúan frente a las causas que la producen.

Cuando la afección se prolonga en el tiempo, la artrosis se convierte en una enfermedad crónica y la vida de los pacientes se ve notablemente desmejorada por el dolor crónico y las limitaciones físicas que afectan a su rutina diaria, tanto a las relaciones sociales como a su bienestar emocional.

¿Cuándo acudir al especialista en medicina regenerativa?

Llegado el momento, y cuando parece que la única solución es la cirugía protésica, es decir, el implante de una prótesis en la articulación, un tratamiento invasivo y que requiere de un periodo largo de recuperación, es el momento de valorar la posibilidad de contar con la medicina regenerativa como alternativa a la cirugía.

Los tratamientos con medicina regenerativa son mínimamente invasivos, preservan la integridad de la articulación y consiguen recuperar en un alto porcentaje la funcionalidad de la misma. Estas innovadoras terapias no solo evitan el dolor por artrosis de rodilla sino que frenan el deterioro de la articulación y en algunos casos hasta lo revierten.

¿En qué consisten los tratamientos con medicina regenerativa?

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, explica que hoy en día existen técnicas de medicina regenerativa muy novedosas basadas en el uso de grupos celulares que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como puede ser la sangre o la grasa.

"Este material biológico, implantado en la zona deteriorada, favorece la vascularización y recuperación de la zona dañada, dando lugar a la disminución del dolor y a la mejora en el movimiento", asegura el especialista en medicina regenerativa.

El doctor Carlos Jarabo es director médico de Clínicas Cres y especialista en medicina regenerativa.

El doctor Carlos Jarabo es director médico de Clínicas Cres y especialista en medicina regenerativa. / CLÍNICA CRES

Un tratamiento con múltiples beneficios

"Tenemos muchos pacientes que pensaban que la única solución para su artrosis o artritis era recurrir a una prótesis, dado que los analgésicos no conseguían mejorar su calidad de vida, pero las técnicas en medicina regenerativa pueden mejorar los resultados de otros tratamientos convencionales, sustituyendo a estos en muchos casos o complementándose con ellos en otros", continúa el doctor.

Los beneficios son muchos, y además añade que no existe posibilidad de rechazo, puesto que se emplea el material biológico del propio paciente. Estos tratamientos son también efectivos en otras articulaciones, como cadera, mano u hombro, etc. y en otras dolencias como la tendinitis y las lesiones deportivas, consiguiendo acortar los tiempos de recuperación, por lo que en la actualidad es un tratamiento que eligen tanto deportistas de élite como ciudadanos de a pie.

La experiencia médica tanto en el diagnóstico como en la aplicación es clave en el éxito de estas terapias.

La experiencia médica tanto en el diagnóstico como en la aplicación es clave en el éxito de estas terapias. / CLÍNICA CRES

Reducción del dolor al menos un 75%

El doctor Jarabo dirige un grupo de médicos expertos en medicina regenerativa entre los que se encuentra la doctora Elena Guallar, de Clínicas Cres Zaragoza, que ha tratado con éxito a múltiples pacientes.

Según la doctora Guallar, la experiencia médica en este tipo de tratamientos es de vital importancia, tanto en el diagnóstico como en su aplicación. “Los pacientes sometidos a dicho tratamiento mejoran el movimiento articular y ven disminuir su dolor al menos en un 75%”.

La especialista asegura que "la técnica es muy segura, carente de riesgos, y logra disminuir el dolor que sufre el paciente, mejorando su movilidad articular. Empleando el material adecuado y siguiendo un protocolo que garantice la eficacia, se puede llegar a mejorar la evolucionar e incluso frenar la evolución degenerativa de la articulación".

Puede obtener más información o solicitar cita previa para una primera consulta en la Clínicas Cres Zaragoza a través del teléfono 976 483 553 o de la web.

CLÍNICA CRES ZARAGOZA

María Lostal, 27.

Teléfono: 976 483 553

Web