La falta de profesionales en Aragón deriva en contrataciones con 0 puntos en bolsa y sin experiencia

En el Servet, por ejemplo, se está en disposición de contratar a enfermeras, matronas o fisioterapeutas sin puntos / El último celador al que se le adjudicó una plaza en este hospital nació en 1964

Una técnico de laboratorio, durante una jornada de trabajo.

Una técnico de laboratorio, durante una jornada de trabajo. / EUROPA PRESS

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La falta de personal en los hospitales de Aragón es tal que, desde hace meses, se está contratando a personas con 0 puntos en la bolsa y, por tanto, sin experiencia en el puesto. La situación es generalizada en todos los centros hospitalarios.

En el Miguel Servet, según la última actualización del 27 de julio a la que ha tenido acceso este diario, se está en disposición de contratar a enfermeras, enfermeras en salud mental, matronas o fisioterapeutas que tengan, en estos momentos, 0 puntos en la bolsa. Sucede lo mismo con los puestos de celador, donde la última persona que accedió a este trabajo había nacido en 1964. Es decir, no hay relevo y cada vez la dificultad para encontrar personal es mayor.

Tampoco se está pidiendo experiencia en el Servet para las plazas de Auxiliar de Farmacia, de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, de Técnico Superior de Anatomía Patológica o para Técnico Superior de Laboratorio. En el caso de Servicios Domésticos (lavandería, plancha y limpieza), la última persona contratada para estos trabajos nació en 1961. Es decir, tiene 61 años.

En el caso del hospital Provincial, en Zaragoza, también se han llevado a cabo contrataciones de personas con 0 puntos en bolsa para ejercer como Fisioterapeuta, Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico o, incluso, en Pediatría, donde se requería un profesional de Atención Primaria para el sector Zaragoza I.

Los sindicatos y los propios profesionales llevan tiempo reclamando que se amplíe la oferta educativa en las universidades con el fin de disponer de más candidatos en el futuro. La merma de personal está generando verdaderos problemas en el sistema sanitario aragonés y, en el caso de los hospitales, la situación está repercutiendo en Urgencias. Los servicios han registrado estas semanas un pico de demanda y, al faltar profesionales, se ha producido una saturación que ha durado varios días.

Suscríbete para seguir leyendo