ACCIDENTES EN LA MONTAÑA

Dos fallecidos en el Pirineo oscense en un fin de semana que suma nueve rescates más

Uno de ellos perdió la vida en la zona de Puerto de Madera, en Gistaín y, la joven, en el pico Brazatos de Panticosa

POZAS BELSUE

POZAS BELSUE / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha completado un total de nueve rescates durante este fin de semana en el Pirineo oscense, de los cuales dos de ellos tuvieron un trágico desenlace con el fallecimiento de un varón de 65 años en la zona de Puerto de Madera, en la localidad de Gistaín, y una joven de 22 en el pico Brazatos de Panticosa.

Fue a las 16.10 horas del sábado cuando se recibió un aviso alertando de que una persona que estaba realizando una ruta al Pico Cabalera, zona de Puerto de la Madera, perteneciente a la localidad de Gistaín, había sufrido una parada cardio-respiratoria y no respondía a estímulos. Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del Greim de Boltaña (Huesca) junto a Unidad Aérea con base en Benasque y médico de 061. Una vez depositados en la zona, se encontró a la persona infartada junto a un grupo de personas que intentaban ayudarle mediante realización de RCP. La médico de 061 junto a los dos socorristas siguió intentando la reanimación, hasta que la facultativa confirmó la muerte, procediendo por parte de los socorristas a meter en la camilla al fallecido y prepararlo para ser evacuado por el helicóptero a la helisuperficie de Benasque (Huesca) y de allí al servicio funerario. El fallecido es un varón de 65 años vecino de Casteldefell (Barcelona).

Aproximadamente a las 15:20 horas se recibió otro aviso comunicando la llamada que una persona que se encontraba en el Pico Brazatos T.M. de Panticosa (Huesca), había visto hacia una hora aproximadamente cómo una persona se despeñaba unos 50 metros en una canal que da acceso al Peña Brazato, quedando el cuerpo tendido en las piedras. Después de esto inició el descenso hacia los ibones de Brazatos en busca de cobertura móvil para dar el aviso al 112.

Inmediatamente se activó a los especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona se observó un cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona en medio de la canal paralizada en estado de shock, por lo que mientras el enfermero comprobaba el estado de salud de la persona despeñada, el helicóptero del cuerpo recogió a un especialista mediante ciclo de grúa para aproximarlo a la pared donde se encontraba la otra persona. Debido a lo abrupto de la canal, se dejó al especialista en una puta de roca, por lo que fue necesario montar un rapel para hacer una travesía y poder llegar a la persona. Una vez con ella, se comprobó que no disponía de arnés ni elementos de protección, por lo que se le puso el triángulo de evacuación oficial para progresar con seguridad hasta una zona donde se pudiera hacer un ciclo de grúa con seguridad y su posterior traslado a la explanada de los baños de Panticosa donde tenían su vehículo particular. Una vez evacuado, se trasladó de nuevo el helicóptero para evacuar a la fallecida hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca. Los rescatados son un varón de 23 años vecino de Bilbao (ileso) y una mujer de 22 años vecina de Navarra (fallecida).

Rescates

El sábado fueron siete, contando con los dos anteriores y comenzando con el aviso que se recibió a las 13.30 horas a través del 112 SOS ARAGON, informando que dos personas habían salido a realizar senderismo desde la localidad de Lafortunada por el GR 15 y había continuado ascendiendo por el mismo, con intención de realizar un recorrido lineal de ida y vuelta por la misma senda. Durante el ascenso, atravesaron una zona de roca descompuesta, la cual en el momento de realizar el descenso no fueron capaces de afrontar, quedando ambas personas bloqueadas en el propio GR. Los rescatados fueron un varón de 30 años vecino y una mujer de 28 años ambos vecinos de Granada.

Sobre las 17:30 horas se recibió un aviso por una persona que se encontraba en el refugio de Goriz con un posible esguince de tobillo, el cual le impedía continuar la marcha. Se trasladaron al lugar en el helicóptero con base en Benasque, efectivos del GREIM de Boltaña y medico de 061. Una vez en el lugar se atendió a esta persona y se le evacuó a Bielsa para que fuera trasladada al hospital de Barbastro para una pruebas y cuidados. El rescatado fue un varón de 29 años vecino de Barcelona.

La jornada del sábado finalizó con tres rescates más: un varón de 47 años en la zona del pico de Troumousse, en la localidad de Bielsa; un varón de 53 años en las pozas de Belsué, en Nocito, y un par de mujeres de 35 y 34 años en la zona de las Crestas del Balced.

Los rescates del domingo

Sobre las 12:50 horas se ha recibido un aviso por un ciclista, varón de 60 años que ha sufrido una caída. Acuden al lugar especialistas del GREIM Panticosa en vehículo oficial.

A las 13:30 horas se recibe aviso por caída de ciclista en Pueyo de Araguas, lo acercan el resto del grupo de ciclistas hasta la carretera y es recogido por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Ainsa que lo traslada hasta el centro de salud de Ainsa.