ACCIDENTALIDAD EN LA MONTAÑA

El primer fin de semana de octubre deja ocho rescates y doce rescatados en el Pirineo aragonés

Durante el sábado se completaron seis y el domingo los dos restantes

El helicóptero sobrevuela la Gran Facha, donde rescataron a dos montañeros el sábado.

El helicóptero sobrevuela la Gran Facha, donde rescataron a dos montañeros el sábado. / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Octubre ha comenzado con ocho rescates y un total de doce rescatados en el Pirineo aragonés durante el primer fin de semana del mes. El sábado se completaron seis rescates entre el pico de Rusell -término municipal de Benasque-, el refugio de Góriz -en Fanlo-, el pico de la Gran Facha y el pico Garmo Negro -Panticosa- y la Cresta Frondellas y la peña Foratata -Sallent de Gállego-. El parte de rescates se completó el domingo con una séptima actuación que tuvo lugar en la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y una octava en los Mallos de Riglos.

El sábado

El primer aviso del día se recibió sobre las 12:05 horas, informando que dos vecinos de Barcelona de 39 y 44 años respectivamente, mientras realizaban la ascensión al Pico Russell (Benasque) tomaron un camino equivocado y se encontraban enriscados, participando coordenadas. Fueron evacuados al refugio de Llauset desde donde continuaron por sus propios medios.

Sobre las 14:02 horas se recibió otro aviso indicando que una senderista que descendía hacía el refugio de Goriz por la zona de las escaleretas (Fanlo) tras tropezar y caer al suelo sufría una posible fractura en la pierna que le impedía continuar. Tras una primera asistencia fue evacuada hasta la Helisuperficie de Boltaña desde donde fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de una mujer de 55 años, vecina de Barcelona. 

En el tercer aviso se comunicaba que había saltado una baliza de socorro y un mensaje diciendo que había dos personas enriscadas en la arista que va al pico de la Gran Facha (Panticosa). Se trata de dos barceloneses de 33 y 65 años respectivamente.   

En el cuarto aviso informaban que un montañero ha sufrido una caída mientras ascendía al pico Garmo Negro (Panticosa) y presentaba una posible fractura de tobillo. El sanitario del 061 descendió de la aeronave para prestar asistencia, mientras especialista de montaña y helicóptero se dirigieron a la Gran Facha, regresando los pilotos para evacuar al sanitario y al montañero a la helisuperficie de Panticosa desde donde una ambulancia convencional traslado al herido al Hospital de Jaca. Se trata de un varón de 32 años y vecino de Soria.

En el quinto aviso se informaba de tres montañeros enriscados en la Cresta Frondellas desde la cima sur a la central (Sallent de Gállego). Los pilotos de la aeronave tuvieron que realizar maniobras muy técnicas demostrando una gran pericia, finalmente se introdujo a los enriscados en el interior del helicóptero y fueron traslados ilesos al embalse de la Sarra donde tenían estacionado su vehículo. Se trata de una mujer de 42 años vecina de Madrid, otra mujer de 46 años vecina de Tarragona y un varón de 50 años vecino de Barcelona.

En el último aviso del sábado se informaba que un parapentista había saltado desde la peña Foratata (Sallent de Gállego) y en el aterrizaje había sufrido una posible fractura de tobillo. Una vez localizado al accidentado en la cara sur oeste del pico, mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron los dos especialistas para introducir al accidentado en el helicóptero y ser trasladado a la helisuperficie de Panticosa para ser atendido por el enfermero del 061. Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia convencional al Hospital de Jaca. Se trata de un navarro de 27 años. 

El domingo

Sobre las 13:45 horas se ha recibido un aviso en el que se informa de una senderista mareada que se encuentra en la Cola de Caballo en el Parque Natural de Ordesa Monte Perdido (Torla). Al sobrevolar la zona y localizar al grupo que ha solicitado ayuda mediante apoyo parcial de la aeronave descienden los especialistas y el médico 061 en un lugar próximo. Tras ser atendida por médico 061 es traslada junto a su marido por el helicóptero a la pradera de Ordesa donde tienen estacionado su vehículo. Se trata de una navarra de 63 años.

Por último, a las 15:30 horas se ha recibido un octavo aviso en el que comunica que una persona se encuentra enriscada en el espolón Adamelo de los Mallos de Riglos (Riglos).