GESTORES ADMINISTRATIVOS

“El objetivo del gestor administrativo es facilitar a las empresas y ciudadanía su relación con la Administración”

La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja repasa cuestiones como la reforma de la Ley de Autónomos o la fiscalidad de las criptomonedas

María Teresa Gómez Latorre es la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.

María Teresa Gómez Latorre es la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja. / Servicio Especial

Monográficos

¿Cuáles son las principales claves de la reforma de la Ley de Autónomos?

A partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor de manera progresiva el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos. Esto afecta a las cuotas que abonan los autónomos, dado que a partir de esa fecha estos trabajadores van a cotizar en función de sus rendimientos netos (ingresos menos gastos, con matices). Existen un total de 15 tramos. Durante el año 2023 se va a tomar como base de cotización la de 2022. A partir del primero de enero podremos cambiar esa base, cambiar de tramo, hasta en seis ocasiones en función de los ingresos y gastos que vayamos teniendo a lo largo del año.

En principio esto podría ser beneficioso porque adecúa la cotización del autónomo a sus beneficios, pero al mismo tiempo nos obliga a tener una previsión. En cuánto a los ajustes respecto a lo previsto y lo que finalmente ocurra, cuando hayamos cotizado de más respecto a la estimación que hayamos comunicado, es decir, que hayamos obtenido menos beneficios de los esperados, la diferencia nos la devolverá la Seguridad Social de oficio antes del 31 de mayo del año siguiente. A la inversa, si hemos cotizado por un importe superior a la estimación, tendremos que regular nuestra situación en los meses siguientes.

"Hemos firmado un convenio de colaboración con la Administración para ayudar tanto a las pymes como a los autónomos a acceder al bono digital"

undefined

 La caída de la plataforma FTX y las variaciones del mercado han provocado que las criptomonedas estén en primer plano de nuevo. Recuérdenos cuál es la fiscalidad que afecta a estas criptodivisas.

Si tenemos criptomonedas, de cara a hacer una correcta declaración fiscal, tenemos que considerarlas de forma similar a una compra venta de acciones en el mercado bursátil. Se trata de una ganancia patrimonial que vamos a tener que declarar en dos casos: cuando vendamos esas criptomonedas a cambio de dinero fiat (euros, dólares, etc) y también cuando cambiemos de empresa a través de la cuál gestionamos esas criptomonedas. Deberemos por lo tanto llevar un cierto control para, en función de lo que hayamos hecho con esos criptoactivos, estar en conocimiento sobre si estamos en obligación de declarar o no. El porcentaje de tributación de estos activos va del 19% al 26 %.

¿En qué momento se encuentra el sector de los gestores administrativos?

Nuestra labor continúa siendo esencial: facilitar a la ciudadanía y a las empresas su relación con la Administración. Recientemente hemos detectado que existe una necesidad dentro de la sociedad de dar a conocer las numerosas subvenciones que ofrece la Administración a nuestras empresas y autónomos. Un ejemplo: desde el Consejo General de Gestores Administrativos de España y desde nuestro Colegio hemos firmado un convenio de colaboración con la Administración para ayudar tanto a las pymes como a los autónomos a acceder al bono digital, asesorando a los beneficiarios de los requisitos y explicando sus implicaciones técnicas y consecuencias fiscales.