POLÍTICA

Compás de espera en las corrientes de Cs en Aragón hasta elegir a sus candidatos

Ramón Fuertes dice que «todavía no es el momento» de decidir si se presentará. Gaspar está centrada en su tarea de diputada y Fernández aún no aclara su futuro

Reunión de la primera ejecutiva tras la "refundación" de Ciudadanos.

Reunión de la primera ejecutiva tras la "refundación" de Ciudadanos. / CS

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Por ahora, nadie más mueve ficha en Ciudadanos en Aragón de cara al próximo proceso de primarias que afrontará el partido para elegir a su candidato en la cita electoral del 28 de mayo. Será cuestión de días –o como mucho, de semanas– cuando las distintas corrientes que siguen existiendo en la formación naranja enseñen sus cartas. El primero que mostró su «predisposición» a seguir liderando el proyecto es el coordinador general de Cs en Aragón y exvicesecretario de la formación a escala nacional, Daniel Pérez Calvo que, eso sí, mostró su predilección por conseguir «el máximo consenso» en torno al mejor representante posible de la opción liberal.

«Hay que conseguir el máximo consenso en torno a quien, objetivamente, creamos que tiene más opciones para obtener el mayor apoyo de los votantes el 28 de mayo. Las primarias que vamos a celebrar no pueden tener otro objetivo, ni servir para otros fines, relacionados con filias y fobias personales dentro del partido. Es mucho lo que nos jugamos y se juega Aragón», recalcó.

Por otro lado, el que desde ayer es el aragonés con más peso en el partido a escala nacional, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, aún no ha definido su futuro. Tampoco lo han definido la excoordinadora de la formación, Susana Gaspar, que sigue centrada en sus tareas como portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón; ni el concejal de Urbanismo en Zaragoza, Víctor Serrano, o la vicealcaldesa, Sara Fernández. Con la celebración ayer de la primera ejecutiva del «nuevo» Cs, se abrió una especie de compás de espera hasta que el partido marque sus ritmos y sus condiciones.

Ramón Fuertes explicó que la nueva cúpula «acaba de echar a andar» y que «todavía no es el momento de hablar de candidaturas». Consideró que el llamado proceso de refundación sí que ha servido para «unir al partido» y alabó la «generosidad de la Ejecutiva», que ha incluido en sus filas a miembros de la candidatura rival, liderada por Edmundo Bal. Con esta tarea finalizada, aseguró, el partido sale reforzado y con una idea clara: «Seguir un proyecto liberal que no se pliega ni a la izquierda ni a la derecha».

En relación con el paso adelante dado por el actual coordinador de Cs en Aragón, el único que por ahora se ha posicionado para seguir liderando el proyecto, Fuertes valoró que «todos queremos lo mejor para el partido» y que la persona que esté al frente «sea la más adecuada para defender el proyecto».

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, declinó avanzar si él se presentaría a unas primarias para encabezar la lista municipal: «No creo que estemos ahora en disposición o disponibilidad de hacer un balance sobre esta cuestión». Lo mismo ocurrió con Fernández, miembro destacado de la corriente crítica. Fuentes de su entorno señalaron que es pronto para avanzar cualquier decisión. 

Suscríbete para seguir leyendo