EL CAMINO HACIA LAS URNAS

La carrera al 28M: políticos históricos de Aragón afrontan su salida

Vicente Guillén (PSOE) no repetirá en listas y Luis María Beamonte y Javier Campoy (PP) apuntan para irse a Madrid. Fraga no tiene candidatos de los grandes partidos a la alcaldía y el actual alcalde de Tarazona no repetirá en la candidatura

Panorámica del pleno de las Cortes.

Panorámica del pleno de las Cortes. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Más ojeras, llamadas de teléfono infinitas, corrillos, reuniones sin fin y un cuentakilómetros en el coche que no para de subir. La maquinaria electoral lleva tiempo en marcha en Aragón, donde los partidos, especialmente sus secretarios de organización y responsables provinciales, apuran las últimas semanas para elaborar las listas electorales.

Además de la voluntad personal de los candidatos, los aparatos de las grandes fuerzas políticas echan cuentas con las encuestas en la mano. Conformar una candidatura es pura estrategia y hay que barajar, al menos, dos opciones: estar en Gobierno y estar en la oposición. También dos escenarios: el autonómico, donde las federaciones regionales tienen mano, y el nacional, donde Génova y Ferraz, respectivamente, mandan en las listas de los grandes partidos.

Con un panorama electoral tan incierto como el del 28M, ningún partido ha querido revelar de forma oficial cuáles son sus cartas. Pero algunos de los responsables políticos con más solera de Aragón ya tienen definido su futuro (o casi) a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas.

Es el caso, entre otros, del histórico político socialista turolense Vicente Guillén, actual portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, exconsejero de Presidencia en el anterior Gobierno de Javier Lambán; diputado autonómico y en el Congreso en varias legislaturas y senador en dos etapas, en los 90 y los 2000. A sus 65 años, decide cerrar una longeva y fructífera trayectoria política sin conflictos con la actual dirección y marcada, principalmente, por la llegada a la edad de jubilación.

Otro socialista histórico, el expresidente de las Cortes y exalcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, actualmente senador por el Alto Aragón, deja claro que no seguirá en la política autonómica ni municipal.

A esta lista de socialistas se une también el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que hace meses anunció que no continuaría en el cargo y la agrupación socialista de la localidad ya nombró a su sucesora, actual concejala de Turismo y diputada autonómica, Olvido Moratinos.

Otro de los dirigentes con mayor peso político en el Alto Aragón y en el panorama autonómico, el presidente de la DPH y exsecretario general del PSOE de Huesca, Miguel Gracia, asegura que "aún no ha decidido su futuro". A sus 70 años, sus compañeros lo ven "en plena forma" y ninguno de los consultados lo ve de retirada.

Javier Campoy, Jesús Fuertes, Mar Vaquero y Luis María Beamonte, en el pleno de este viernes.

Javier Campoy, Jesús Fuertes, Mar Vaquero y Luis María Beamonte, en el pleno de este viernes. / ANGEL DE CASTRO

Las cartas del PP

En las filas populares, el expresidente del partido en Aragón Luis María Beamonte, sigue ocupando el primer escaño de la bancada en las Cortes de Aragón a la espera de que se cumpla en la nueva legislatura la promesa de Génova de trasladarle a Madrid. Está por ver si será al Congreso o al Senado, y casi con toda seguridad, el turiasonense repetirá en las listas autonómicas hasta que se defina su futuro.

Otros, muy vinculados a la dirección en Madrid, como el diputado zaragozano Javier Campoy, engrosará previsiblemente las listas del PP al Congreso para desempeñar su labor cerca de Génova en la próxima legislatura. Por el contrario, los nombres de algunos diputados nacionales, como Pedro Navarro, cercano a Jorge Azcón, suenan de vuelta en la comunidad.

La batalla de Teruel

El 28M el actor que más puede cambiar los resultados electorales (e incluso definir el Gobierno de Aragón) es Teruel Existe. Las encuestas internas más generosas otorgan a los de Tomás Guitarte hasta siete diputados por la provincia, lo que dejaría tan solo otros siete escaños para repartir entre el resto de fuerzas. Claro que las cuentas del resto de partidos no prevén tal explosión de la formación que dio el salto a la política nacional colocándose como primera fuerza en 2019.

En el PP, que ahora tiene cuatro diputados por Teruel en las Cortes de Aragón, creen que el 28M pueden incluso subir un escaño y aún no desvelan si habrá cambios en las listas, con tres de los cuatro diputados actuales que iniciaron su andadura esta legislatura. Otra cosa es lo que pase en el Senado, con dos históricos, Manuel Blasco y Carmen Pobo, que estarán a disposición del partido.

En el PSOE aspiran a repetir sus seis parlamentarios por Teruel. Pero algunas fuentes del partido reconocen que pueden bajar "algo" sus resultados al compartir electorado con Teruel Existe. De momento, aseguran, la confección de listas "no flojea en absoluto" y este puede ser un termómetro, también, de la potencia del partido en la provincia.

En el aire quedarán los dos diputados de Cs y el del PAR, por la inestable situación política del centro. Y hay que recordar que Podemos cuenta también en Teruel con un diputado.

Lo cierto es que la más que previsible entrada de Teruel Existe hace que los partidos calculen con tiento quién irá en los primeros puestos, los de salida. De esa primera fila socialista saldrá el histórico Vicente Guillén, y se espera que los primeros puestos se repartan entre los grande nombres del partido, como la secretaria general, Mayte Pérez, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

En la provincia de Huesca son varios los alcaldes que suman décadas de servicio público a sus espaldas que han decidido acabar su mandato y no repetir. Es el caso del regidor de La Fueva, Ramón Laplana, o el de Tamarite, Paco Mateo.

Fraga, sin candidatos de los grandes partidos

Mientras los partidos siguen anunciando candidatos por todo Aragón, el Ayuntamiento de Fraga está huérfano de aspirantes de los grandes partidos. No lo tiene claro el PP, donde Santiago Burgos ostenta la alcaldía desde el fallecimiento de la alcaldesa Carmen Costa en mayo de 2022. Ni tampoco el PSOE, que parece que esperará a que los conservadores desvelen sus cartas.

En el caso de la alcaldía de Tarazona, otro histórico tiene decidido su futuro. El actual primer edil, el popular Luis José Arrechea ha decidido no continuar en la política municipal después de más de dos décadas de servicio público, primero como concejal y en la última legislatura como alcalde, dando el relevo a Luis María Beamonte. En este caso, el PSOE presentó recientemente a su candidata, la concejala y diputada autonómica Leticia Soria.

Durante unas semanas más todo serán cuentas, equilibrios y cálculos. La noche electoral se acerca y la carrera al 28M se acelera al ritmo de la savia nueva y el poso de la experiencia.

Los senadores Luisa Fernanda Rudi (PP) y Antonio Cosculluela (PSOE).

Los senadores Luisa Fernanda Rudi (PP) y Antonio Cosculluela (PSOE). / ANGEL DE CASTRO

¿Qué futuro les espera a las ‘viejas glorias’ del Senado?

Si hay un espacio habitualmente reservado para los políticos de larga trayectoria en España ese es el Senado. En Aragón ocurre algo similar. Con una edad media de 58 años, los senadores aragoneses se aproximan, en la mayoría de los casos, a la edad de jubilación.

Algunos como la expresidenta de Aragón, exalcaldesa de Zaragoza y expresidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, la superan. También los socialistas Rubén Villacampa y el exalcalde de Barbastro y expresidente de las Cortes, Antonio Cosculluela; o el ahora presidente del PAR, Clemente Sánchez Garnica.

Ningún partido quiere marcarles la salida, pero algunos ya ven que el cierre de su etapa política está próximo. Rudi, que ostenta es senadora autonómica por parte del PP, prefirió no hacer declaraciones a este respecto a EL PERIÓDICO. El exalcalde de Barbastro e histórico socialista altoaragonés, Antonio Cosculluela, sí que confirmó que su etapa en la política municipal y autonómica "ha culminado". Es decir, no irá en puestos de salida en las elecciones del municipio en el que gobernó durante 20 años. Para renovar el Senado, cabe recordar, quedan todavía nueve meses y "es pronto", dijo, para valorar esa decisión.

En el caso del otro senador autonómico, Clemente Sánchez Garnica, por el PAR tras el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, su camino es una incógnita más que por él mismo por la situación del partido, aunque parece que sus pasos pueden dirigirse a la política municipal de Zaragoza.

Dentro del PP, la provincia de Teruel atesora a dos históricos como Carmen Pobo y Manuel Blasco. Ambos están "con fuerzas", aseguran algunas fuentes del partido, mientras otros cargos del PP sí que les ven fuera cuando llegue la convocatoria electoral después de "décadas" dedicadas al servicio público.

Cuestión aparte es lo que pueda pasar con los senadores autonómicos, la gran baza que se reservan con celo los grandes partidos y que puede ser la salida perfecta para el líder autonómico que pierda las elecciones, para Jorge Azcón o para Javier Lambán. El tiempo lo dirá.

Suscríbete para seguir leyendo