Las unidades de convivencia de la residencia Ciudad de Huesca, terminadas

Cuenta con 28 plazas, en cuya puesta en marcha se han invertido 1,2 millones de euros / Los profesionales están recibiendo la formación para adaptar su sistema de trabajo a la atención integral centrada en la persona

Las dos unidades cuentan con 14 plazas cada una de ellas.

Las dos unidades cuentan con 14 plazas cada una de ellas. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las obras para habilitar las dos unidades de convivencia, que cuentan con plazas para 28 personas, en la residencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Ciudad de Huesca han culminado -tras siete meses de obras y una inversión de 1,2 millones de euros- . “El trabajo que estamos realizando va más allá de las obras, que son muy importantes, pero son solo una parte de toda una transformación global que afrontamos, que pone en el centro a la persona, con su biografía e historia de vida, y supone un nuevo enfoque en la forma de abordar la atención a los usuarios y usuarias”, ha explicado María Victoria Broto. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha pronunciado estas palabras durante la visita a que ha realizado a Huesca para conocer el resultado de los trabajos.

Broto ha recordado que esta obra se enmarca dentro de los trabajos previstos en nueve residencias del IASS, para construir 20 unidades de convivencia, y con una inversión total de 12,5 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa europeo Next Generation. “Este apoyo ha sido muy oportuno para poder ejecutar el cambio por el que apostamos desde 2018, que implica una nueva mirada, una forma de diferente de entender la asistencia y la atención en los servicios sociales, donde el sistema se adapta al usuario y no al contrario”.

La consejera ha estado acompañada durante la visita por la directora de la residencia Ciudad de Huesca, Concha Oliván; y la responsable del área residencial y asistencial del centro, Pilar Azor. Oliván ha explicado que los 127 trabajadores que integran la plantilla han empezado ya a recibir la formación necesaria para la implantación del modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, y que esta formación se intensificará en las próximas semanas. En esta línea, Azor ha detallado que, si bien esta formación va a llegar a toda la plantilla del centro, será más intensa con los 14 profesionales que trabajarán de forma habitual en las unidades de convivencia.

Auxiliares de referencia

Esta filosofía de trabajo ha impulsado también que la residencia Ciudad de Huesca vaya a impulsar la figura de los “auxiliares de referencia”, que implicará que cada uno de estos profesionales tenga asignados dos usuarios u usuarias para establecer un vínculo más directo, en la línea de tejer lazos y favorecer una atención más personalizada.

Respecto a los plazos, está previsto amueblar y equipar las unidades de convivencia, de acuerdo a la filosofía de estos espacios que tratan de generar ambientes lo más parecidos posible a un hogar.

Cabe recordar que las dos unidades de convivencia de la Residencia Ciudad de Huesca se han ubicado en el denominado pabellón sur del centro, que cuentan con 10 habitaciones individuales cada una de ellas, así como con dos compartidas; cocina-comedor, y salón de estar para la realización de actividades. La reforma del edificio ha sido integral y cada habitación cuenta con un espacioso baño adaptado, además de con instalación de aire acondicionado en cada habitación.