Los sindicatos dan luz verde al convenio que ofrece Stellantis

La plantilla votará este lunes a favor de la propuesta realizada por la empresa

Un trabajador en la factoría de Stellantis en Figueruelas.

Un trabajador en la factoría de Stellantis en Figueruelas. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón / EFE

Luz verde al convenio de Stellantis. Los 19 delegados que suman entre CCOO (5), UGT (11) y OSTA (3) de los 31 totales que integran el comité de huelga fueron suficientes para ratificar una mayoría sindical. Los trabajadores de la plantilla votarán mañana la propuesta de la empresa, que garantiza la viabilidad de la fábrica «más allá de 2030».

Por parte de UGT, Sara Martín mostró su satisfacción por «uno de los mejores acuerdo de la fábrica en los últimos años» y que ha sido aprobado «prácticamente por unanimidad» por parte de los afiliados de su sindicato. En paralelo, desde CCOO, Juan Carlos Fandós puso en valor el 74% de los votos a favor de dicho convenio que «suma más que lo negativo que podamos tener» como, por ejemplo, la reducción de las pausas.

En el caso de OSTA, sus afiliados ratificaron con el voto del 76% de los asistentes a la asamblea la propuesta final de convenio, que para el sindicado, a pesar de los recortes en las pausas, «en cómputo total es un acuerdo aceptable y garantiza el futuro de la planta más allá de 2030». En paralelo, Stopel mostró su completo rechazo a dicho convenio ya que «deja en entredicho el futuro de más de 500 trabajadores eventuales» y deja «sin atender cuestiones tan fundamentales como la salud laboral».

Dicho convenio incluye subidas salariales para este año de entre 3.000 y 4.000 euros y la conversión de 350 contratos temperales y parciales en indefinidos y a jornada completo.

La compañía plantea incrementos ajustados al IPC hasta 2027, con un tope del 4 %, pero con cláusulas en caso de que se sitúe por debajo del 2 %, así como la homologación de las pagas por beneficios a las fábricas de Madrid y Vigo, cuyos trabajadores han doblado este año las de Figueruelas, y ha aceptado la propuesta de los sindicatos de ampliar a jornada completa los contratos de 350 trabajadores que realizan su labor a tiempo parcial, de los que 172 pasarán de temporales a fijos.

A la negociación del nuevo convenio de Figueruelas, que rige las condiciones laborales de más de 5.200 trabajadores, se llegaba con un fondo distinto que a los acuerdos previos. En juego estaba el futuro de la fábrica zaragozana en plena metamorfosis del sector del automóvil del motor de combustión al vehículo eléctrico y sabedores de ello eran tanto el equipo de mando como la representación de los trabajadores. En apenas 15 días ambas partes han acercado posturas gracias a un tono conciliador que en nada se asemeja a las batallas de las últimas negociaciones.