Tres zaragozanos estudiarán su posgrado en el extranjero gracias a La Caixa

Sergio Perdiguer Torralba, Francisco Javier Pomar Villuendas y Daniel Sanromán Alias han recogido su beca de manos de los Reyes

A nivel nacional, cien han sido los universitarios becados por su excelencia de entre 978 candidatos 

Los Reyes, durante la entrega de las becas.

Los Reyes, durante la entrega de las becas. / LA CAIXA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tres estudiantes zaragozanos, Sergio Perdiguer Torralba, Francisco Javier Pomar Villuendas y Daniel Sanromán Alias, han recibido las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación La Caixa, que en total fueron otorgadas a 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2022. La ceremonia de entrega ha estado presidida por los Reyes.

Se trata de la 41.ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en algunas de las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y del vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol.

 «El compromiso con la formación de excelencia de los jóvenes es una de las líneas de actuación más emblemáticas y consolidadas de la Fundación. Estamos convencidos de que el avance del conocimiento constituye una de las vías más eficaces para el cumplimiento de nuestra misión: construir una sociedad más justa y más próspera, especialmente para quienes más lo necesitan», ha remarcado el vicepresidente de la Fundación ”la Caixa”, Juan José López Burniol. 

En representación del colectivo de becarios, la profesora de Ciencias Biomédicas e investigadora del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), Núria Oliva, se ha dirigido a los asistentes: «Hace 12 años estaba sentada en el mismo sitio que vosotros, a punto de irme a los Estados Unidos. Aquella oportunidad me permitió potenciar mi pasión por la investigación sobre el cáncer de mama, trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en nanotecnología y biomateriales, y posteriormente formar mi propio grupo de investigación. Ahora, 12 años después, he podido volver a casa con todo el bagaje acumulado y lo hago otra vez con una beca de la Fundación ”la Caixa”, en este caso una beca Junior Leader para realizar un posdoctorado en mi ciudad. Nada de todo lo que he conseguido en mi carrera científica habría sido posible sin estas becas y, por ello, como antigua becaria y como becaria de nuevo, os animo a disfrutar y a aprovechar esta gran oportunidad». 

Excelencia zaragozana

Sergio Perdiguer Torralba cursa un doctorado en Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Nacido en Zaragoza, es graduado en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza y hacentrado sus intereses académicos en la arquitectura y las infraestructuras coloniales y poscoloniales en el Sáhara Occidental. El objetivo de su programa de doctorado es contribuir al debate constante sobre descolonizar la historia de la arquitectura en España. 

Sergio Perdiguer recoge su beca de posgrado en el extranjero de Fundación la Caixa de manos de la Reina.

Sergio Perdiguer recoge su beca de posgrado en el extranjero de Fundación la Caixa de manos de la Reina. / LA CAIXA

Francisco Javier Pomar Villuendas cursa un máster en Campos Cuánticos y Fuerzas Fundamentales en el Imperial College London (Reino Unido). Nacido en Zaragoza, es graduado en Física y en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Desde el verano de 2020 colabora con el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. También ha disfrutado de una beca de colaboración del Gobierno de España en 2020 y un contrato de Investigador Novel N4 en 2021 para realizar un proyecto en física matemática. Además, es aficionado a la música clásica y estudia violín. Desde 2006, ha dado varios conciertos de violín y piano en España y Alemania.

Francisco Javier Pomar recoge su beca.

Francisco Javier Pomar recoge su beca. / Maximo Garcia de la Paz

Daniel Sanromán Alias cursa un máster en Filosofía Antigua en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (Alemania). Nacido en Zaragoza, es graduado en Filosofía y en Estudios Clásicos por la Universidad de Zaragoza. Sus intereses académicos se centran en lograr la síntesis de las diversas aportaciones ofrecidas por las distintas ciencias de la antigüedad (arqueología, historia, filología e historia de la filosofía), así como de las ciencias sociales (sociología, antropología, etc.) para ofrecer una comprensión distinta y actualizada del legado clásico que esté orientado a la exigencia inexcusable de verdad y honestidad científica, pero a su vez a las demandas del mundo presente de sentido y orientación. Con su programa de máster pretende ampliar su conocimiento sobre el pensamiento antiguo en general, y de la tardo-antigüedad en especial, con el objetivo de lograr una síntesis científica comprensiva de tan fascinante época del pensamiento humano.

Daniel Sanromán recoge su beca.

Daniel Sanromán recoge su beca. / Maximo Garcia de la Paz

Los beneficiarios

Las 100 becas concedidas están repartidas entre cuatro continentes: 58 becas son para estudiar en Europa; 40 becas, para estudiar en América del Norte; una beca, para estudiar en Asia, y una, para estudiar en Oceanía. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (35) y Reino Unido (34). 

Los 100 afortunados de la promoción del año 2022 provienen de 28 provincias españolas, de 4 distritos portugueses y de otros 5 países. Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (26), Madrid (12), Coruña (4), Vizcaya (4) y Valencia (4). La edad media de los becarios es de 25,9 años (en el momento de recibir la beca). 

A esta edición de las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 978 solicitudes elegibles para optar a una de las 100 becas del programa, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares) y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. 

Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y el nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes