OLA DE CALOR

La ola de calor sume a Aragón en una larga madrugada tropical

Los 29,8 grados de Montalbán (Teruel) ha sido la mínima más alta de toda España

Más de la mitad de las estaciones meteorológicas de Aemet en Aragón registran mínimas superiores a los 20 grados

Un termómetro de Zaragoza marca este martes 45 grados

Un termómetro de Zaragoza marca este martes 45 grados / ANDREEA VORNICU

Toda la atención estaba puesta en el calor extremo que iba a sufrir gran parte de Aragón durante el día, con tres zonas de la comunidad -la ribera del Ebro, sur de Huesca y Bajo Aragón- bajo el aviso rojo por altas temperaturas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el máximo de los tres niveles que contempla el organismo ante fenómenos meteorológicos que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Y así ha sido. Quinto, Tamarite, Fraga o Zaragoza han superado con creces este martes, día central de la ola de calor, los 43 grados. Sin embargo, la otra gran anomalía ha estado en las mínimas.

En más de la mitad (34) de las 61 estaciones meteorológicas que Aemet dispone en Aragón las mínimas registradas durante la madrugada de este martes han estado por encima de los 20 grados. Es más, en 29 de ellas se ha registrado lo que se denomina como noche tropical, es decir, mínimas de al menos esa temperatura. Este hito se ha vivido mayoritariamente en la provincia de Zaragoza (así ha sido en 12 de las 14 estaciones) y Teruel (9 de las 17), aunque es Huesca la que domina en número absoluto (18). La anomalía en la provincia oscense también se observa en las estaciones de alta montaña. Sirva como ejemplo las de Formigal y Torla, que han quedado bordeando los 20 grados (19,7º y 19.5º, respectivamente).

La cosa no queda ahí. Cinco municipios, Montalbán (29,8º), Castellote (27,4º), Daroca (27,7º), Andorra (25,9º) y Muniesa (25,1º) han vivido una noche tórrida, lo que equivale a hablar de mínimas que no han bajado de los 25 grados. La primera, de hecho, fue la mínima más alta de toda España este martes.

Unas temperaturas "extraordinarias"

Los registros vividos durante esta pasada madrugada son para Rafael Requena, delegado provincial de Aemet en Aragón, sencillamente "espectaculares"."Hasta la década de los 70, en Zaragoza se registraban hasta 6 veces al año noches tropicales; ahora estamos ya en una media de 30 y el año pasado tuvimos más de 50", contextualiza.

En la comparación entre generaciones está la clave: "Para las personas con más edad, esto es algo totalmente extraordinario, aunque ahora para los más jóvenes no bajar de 20 grados por la noche lo vean como algo normal. Nos estamos acostumbrando". "¿Cuál será el siguiente paso, no pasar de 30 grados en lugares como Montalbán?", pregunta de manera irónica Requena.

Un rápido vistazo por lo ocurrido en Aragón esta pasada madrugada ha dejado a la práctica totalidad del territorio entre el 5% de las mínimas más altas jamás registradas.

Un ejemplo más de los síntomas vistos en las últimas décadas que concuerdan con la enfermedad del cambio climático. "Todo el mundo piensa que en Zaragoza es normal llegar a 40 grados en verano, pero no es así", contradice el delegado territorial de Aemet. "En estudio que hicimos vimos que solo en 20 de los últimos 70 años se había alcanzado esa cifra en la capital y era muy raro encadenar más de 3 días seguidos en esos niveles. Llegar a esa cifra de manera sostenida solo ha ocurrido en las últimas décadas", sintetiza.

Cuatro municipios entre las temperaturas más altas de España

Tal y como había avanzado Aemet, Aragón ha sufrido de manera severa las altas temperaturas. Cuatro de las 10 máximas absolutas de toda España se han registrado en Aragón: Quinto (43,7º) (solo por detrás de Figueres, Porqueres, Jalance y Sa Pobla), Tamarite de Litera (43,6º) en sexta posición; Fraga (43,3º) y Zaragoza Valdespartera (43,3º), octava y novena respectivamente.