Estos son los pueblos de Aragón considerados como los más bonitos de España en 2024

Hasta 13 municipios aragoneses forman parte de la privilegiada lista de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Vista panorámica de Ansó

Vista panorámica de Ansó / ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

El patrimonio aragonés es envidiable. En las tres provincias se encuentran auténticas joyas que atraen cada año a miles de visitantes hasta las sierras de Teruel, a los rincones de Zaragoza y a la belleza del Pirineo en el norte de Huesca. Con la llegada de 2024, muchas personas quieren encontrar un plan diferente y recorrer los lugares más preciosos de la comunidad es una de las mejores elecciones que puedes tomar.

Aragón cuenta con 13 localidades que son consideradas como las más bonitos de España. Estos municipios aragoneses cumplen los requisitos marcados por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España para ser incluidos en su privilegiada lista. Y es que cuentan con una población menor de 15.000 habitantes, tienen un patrimonio arquitectónico o natural certificado, realizan una conservación de fachadas y controlan la circulación de vehículos. Además, cuidan las zonas verdes a través de la limpieza y mantenimiento.

Provincia de Huesca

Aínsa

Esta preciosa villa medieval se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo la atenta mirada de Peña Montañesa a los pies del Pirineo. Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. La plaza Mayor, la iglesia románica de Santa María y su castillo son los monumentos más famosos de este pequeño pueblo oscense que gana cada año más turistas. En el pasado fue la capital del antiguo condado del Sobrarbe.

Casco antiguo de Aínsa

Casco antiguo de Aínsa / TURISMO DE AÍNSA

Alquézar

La espectacular villa de Alquézar permite al turista retroceder en el tiempo gracias a sus calles empedradas y su colegiada de Santa María, que en tiempos pasados fue un castillo musulmán. La plaza Mayor es el punto neurálgico de la localidad que reúne a cientos de visitantes que se acercan para recorrer sus pasarelas por el río Vero o disfrutar de los deportes de aventura.

Archivo - Alquézar (Huesca).

Archivo - Alquézar (Huesca). / AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO - Archivo

Ansó

El ejemplo más vivo de una villa pirenaica que ha sobrevivido al paso del tiempo. Situada muy cerca del límite de Aragón con Navarra, Ansó ha logrado conservar a la perfección su casco urbano, considerado Conjunto Histórico-Artístico. Por sus estrellas calles de piedra se pueden admirar grandes ejemplares de la arquitectura tradicional del Pirineo aragonés. También cuenta con el museo del Traje Típico Ansotano, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Calles de Ansó

Calles de Ansó / TURISMO DE ARAGÓN

Roda de Isábena

Una de las grandes joyas de Aragón que todavía sigue siendo desconocida para mucha gente. En el corazón de la Ribagorza se encuentra este precioso conjunto medieval característica de Roda de Isábena, que cuenta con una de las catedrales más bonitas de toda España. La excatedral de San Vicente es la más antigua de Aragón y la más pequeña de nuestro país.

Casco urbano medieval de Roda de Isábena

Casco urbano medieval de Roda de Isábena / TURISMO DE ARAGÓN

Provincia de Zaragoza

Anento

A menos de una hora de distancia en coche de Zaragoza se encuentra a Anento, un pueblo que ha resucitado en la última década. El Aguallueve, un curioso manantial con paredes de piedra y musgo, es su monumento más conocido y que atrae cientos de senderistas a la localidad cada fin de semana. En el casco urbano destaca la iglesia románica de San Blas con su retablo gótico.

Sos del Rey Católico

La cuna del Rey Fernando El Católico es uno de los pueblos más espectaculares y llenos de historia de toda España. Declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. El palacio de Sada, las iglesias de San Martín de Tours y San Esteban junto a la judería hacen retroceder al visitante a la Edad Media.

Casco urbano de Sos del Rey Católico

Casco urbano de Sos del Rey Católico / TURISMO DE ARAGÓN

Provincia de Teruel

Albarracín

Una de las localidades más conocidas de España en el corazón de Teruel. La presencia musulmana le dio a Albarracín un legado arquitectónico que se mantiene hasta nuestros días. Paseando por sus calles destacan sus casas de color rojizo, sus balcones de madera tallada o las maravillosas vistas. El municipio, Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, alberga las iglesias de Santiago y Santa María o la Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela y la catedral del Salvador del siglo XVI de estilo gótico y renacentista.

Calaceite

Esta localidad turolense, cercana a Cataluña, fue declarada en 1973 como Conjunto Histórico-Artístico. Uno de los elementos más característicos son las capillas construidas sobre los antiguos portales de la muralla. Los que mejor se conservan son el portal-capilla de San Antonio y el portal-capilla de la Virgen del Pilar. La fachada renacenista del Ayuntamiento, la calle Mayor, la plaza de España y la calle Maella son otros puntos de interés.

Cantavieja

Punto neurálgico del Maestrazgo, situada en un peñón calizo a más de mil metros de altitud. Cantavieja invita a descubrir sus secretos medievales a pie y está llena de recuerdos de su pasado con protagonismo para templarios o carlistas. La plaza Porticada, la iglesia de Asunción, la Casa el Bayle forman parte de su excelente patrimonio.

Cantavieja

Cantavieja / TURISMO DE ARAGÓN

Mirambel

Rodeado de una muralla medieval a casi 1000 metros de altura se encuentra la villa de Mirambel con un casco histórico, que recibió el Premio Europa Nostra a la conservación. Sus calles están llenas de espectaculares edificios arquitectónicas como el convento de las Agustinas, la iglesia de Santa Margarita, la Lonja o el Ayuntamiento.

Vista panorámica de Mirambel

Vista panorámica de Mirambel / TURISMO DE ARAGÓN

Puertomingalvo

En pleno Parque Natural del Maestrazgo se encuentra Puertomingalvo, coronado por su propio castillo y lleno de estrechas calles con fachada de piedra. Destacan la casa consistorial, un singular ejemplo de ayuntamiento turolense del siglo XV y el hospital de Gracia. Si sois amantes del senderismo podéis disfrutar de un paraje natural con el río Carbo y el pico de montaña Cabezo de las Cruces.

Panorámica de Puertomingalvo, uno de los 7 pueblos más bonitos de Teruel

Panorámica de Puertomingalvo, uno de los 7 pueblos más bonitos de Teruel / EL PERIÓDICO

Rubielos de Mora

Recibió en 2022 el galardón de Pueblo aragonés en la primera edición de los Premios Pueblos del Año organizados por este diario. Su recinto amurallado recoge edificios señoriales renacentistas y pintorescos rincones. Rubielos de Mora guarda excepcionales ejemplos de la arquitectura civil y religiosa como la casa consistorial o el antiguo hospital de Gracia.

Rubielos de Mora.

Rubielos de Mora. / ÁNGEL DE CASTRO

Valderrobres

La joya del Matarraña. Cruzando el puente medieval del siglo XIV, que divide en dos a Valderrobres, te internas en una villa medieval marcada por la espectacularidad de su casco antiguo. Los monumentos más conocidos son la iglesia de Santa María, el castillo-palacio de Valderrobres de estilo gótico o el ayuntamiento, un claro ejemplo de palacio renacentista aragonés.

El paso del río Matarraña realza la monumentalidad de Valderrobres.

El paso del río Matarraña realza la monumentalidad de Valderrobres. / Ángel de Castro