CONTRA MONCLOA

El Gobierno de Aragón rechaza la pérdida de líneas de bus en el medio rural

El objetivo del Ejecutivo autonómico es conseguir el mismo precio para todos los trayectos y que todos los municipios de más de diez habitantes tengan conexión, como ya estaba anunciado en el plan del Gobierno de Lambán

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, rechazó la propuesta «en fase inicial» que el Gobierno de España plantea para la Ley de Movilidad Sostenible, que eliminaría unas 150 paradas de autobús estatal en la comunidad.

«El Gobierno de Aragón va a estar en contra de cualquier decisión del Gobierno central que limite o reduzca las paradas y el número de líneas estatales de autobús», señaló López, que anunció que ya ha habido contactos con el ministerio para conocer el nuevo plan. «Somos críticos con el planteamiento», señaló el consejero, que declaró que «los aragoneses pueden tener la tranquilidad de que todos, vivan donde vivan, tendrán la misma calidad del transporte».

En la faceta autonómica, López señaló que el mapa concesional en el que trabaja el Ejecutivo aragonés, heredado del Gobierno de Javier Lambán, pretende que «no haya ningún núcleo con diez residentes al que no llegue un transporte público eficiente, moderno, descarbonizado y con marquesinas inteligentes». El otro objetivo del planteamiento es que exista «una tarifa unificada» para todo el territorio autonómico, siguiendo criterios de «vertebración del territorio, fijar población y dar los mismos servicios de calidad a todos los ciudadanos».