Azcón 'patina' con Marlaska: de criticarle a asumir su error por un "fallo de comunicación" con su consejera

El presidente de Aragón primero acusa al ministro de Interior de no avisarle de su visita a Calatayud y después admite que la DGA, no solo ya lo sabía, sino que además había decidido enviar al acto a un director general

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro, preside el acto de inauguración de la nueva comisaría de Policía Nacional en Calatayud, este lunes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro, preside el acto de inauguración de la nueva comisaría de Policía Nacional en Calatayud, este lunes. / EFE/ Javier Cebollada

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha protagonizado este lunes un 'patinazo' públicamente con el titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propósito de su visita a Calatayud para inaugurar una nueva comisaría. El dirigente conservador primero acusó al ministro de no haber contactado antes con la DGA para, dos horas después, reconocer públicamente que sí lo había hecho y que su error se debía a "un fallo de comunicación interna".

Se sobreentiende que se refería a la consejería de Presidencia de su Ejecutivo, cuya titular, Tomasa Hernández, sí había sido invitada al acto y había declinado asistir y, en su lugar, había decidido enviar a su director general de Interior, Miguel Ángel Clavero. Todo a la vista de todos en la red social X (antes Twitter) y después de que el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, le advirtiera de la metedura de pata que estaba cometiendo.

"Me sorprende que el ministro del Interior venga a Aragón y no se ponga en contacto con el Gobierno de Aragón. Si Marlaska viene a Aragón y no nos avisa es porque no quiere que le recordemos la falta de efectivos de la Guardia Civil en Aragón, especialmente en zonas despobladas, y los problemas de inseguridad que eso supone", ha empezado arremetiendo el presidente aragonés en su primera publicación en redes contra Grande-Marlaska.

Horas antes, en declaraciones a los periodistas, el presidente ha valorado como "una falta de educación" que el ministro no hubiera comunicado de manera oficial su visita al Gobierno de Aragón y ha asegurado que se habían enterado de esta visita por los medios de comunicación.

El delegado informa a Azcón en redes

Esto ha provocado la respuesta del delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, quien ha respondido en X, apenas media hora después de la publicación de Azcón, a su error: "Nos sorprende que el ministro del Interior invitara a la consejera de la materia del Gobierno de Aragón", en referencia a la titular de la consejería de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, "y no nos haya acompañado hoy. Ha delegado en el director general de Interior, que os podrá informar del incremento de agentes de los últimos años del que hemos hablado", ha subrayado.

La réplica del presidente

Ello ha llevado a Azcón a admitir el error: "Tienes razón en que el Ministerio avisó a la Consejería. Ha habido un fallo de comunicación interna", ha respondido al delegado del Gobierno. No obstante, ha añadido que, "por desgracia, ocurre lo contrario en la falta de efectivos de Policía y Guardia Civil" en Aragón. "Es obvio que faltan cientos de plazas por cubrir y eso repercute en la seguridad en el ámbito rural", ha concluido el presidente autonómico.